Operaba 'El Muletas' en cuartel de Policía

AutorAntonio Baranda

El cártel de los Arellano Félix logró tener en un puño a la Policía de Tijuana. No sólo compró a docenas de agentes para gozar de protección, sino que incluso utilizaba sus instalaciones para entrenar a sus sicarios y usaba uniformes institucionales para camuflar sus operaciones.

Según la testigo protegido "Guadalupe", los entonces operadores de la organización, entre ellos Teodoro García Simental, "El Teo", y Raydel López Uriarte, "El Muletas", proporcionaban dinero a los jefes de la corporación para tener acceso al stand de tiro de La Mesa, en 2008.

"Le dan dinero a cualquier jefe de célula para pasar al stand de tiro de la Policía municipal, a comer carne asada y usar el mismo stand de tiro, el cual se encuentra a contra esquina de la Delegación de la Mesa y un costado de la Penitenciaria del Estado de La Mesa", declaró "Guadalupe" a la PGR.

En la indagatoria AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/379/2008, la testigo destacó que la mayoría de los agentes cooptados tenían funciones de "banderas" o "taxis", es decir, que recorrían las principales avenidas y bulevares de la ciudad fronteriza para reportar la presencia y ubicación de policías o militares.

"Guadalupe", quien como policía de Tijuana colaboró para el cártel liderado por Fernando Sánchez Arellano, "El Ingeniero", reveló que uno de los encargados de infiltrar a los policías era Gilberto Fimbres, "El Calimax", un ex agente municipal encarcelado en enero de 2009 en el penal federal de Nayarit.

En el expediente del caso, que llevó a la consignación de 21 policías en 2009, otro testigo con clave "Fernando" comentó que a los agentes que brindaban "apoyo" al cártel de los Arellano les daban celulares para que estuvieran en contacto permanente con los operadores de la organización.

"Brindaban apoyo en diversas cuestiones como quitar las unidades policiacas del área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR