Operación engaño del hijo de Napo

AutorRolando Herrera

En pleno exilio, cuando su padre, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, era requerido por las autoridades judiciales, Alejandro Gómez Casso engañó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para obtener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) suplantando su propia identidad.

De acuerdo con documentos del Gobierno mexicano a los que tuvo acceso REFORMA, Gómez Casso utilizó, en diciembre de 2007, a una persona que se hizo pasar por él para evitar viajar de Canadá a México ante el temor de ser detenido.

Esta persona se acreditó como Alejandro Gómez Casso ante una oficina de enrolamiento del SAT con una copia fotostática de un pasaporte expedido en Vancouver, Canadá, cuya supuesta autenticidad fue avalada por un notario público de la Ciudad de México.

La imagen del pasaporte proviene de una copia fotostática certificada por el notario Alfredo Bazúa Witte el 30 de noviembre de 2007, tres días antes del registro de la FIEL ante el SAT.

El aval del notario señala: "CERTIFICO: Que esta copia fotostática, es una reproducción fiel y exacta de su copia certificada, la cual tuve a la vista".

Sin embargo, se añade, que "el presente cotejo no tiene más efectos que acreditar la identidad de lo cotejado con el documento exhibido, sin calificar sobre la autenticidad, validez o licitud del mismo".

Alfredo Bazúa también actuó como notario en la constitución de AGC Trading en 2014 y de NAPALE en 2015, empresas de las cuales Gómez Casso es socio. En las actas constitutivas se menciona que el hijo de Gómez Urrutia compareció ante dicho notario.

Según fuentes de alto nivel del Gobierno mexicano, la copia del pasaporte contiene los datos del hijo del líder minero, sin embargo, la fotografía, que aparentemente fue sobrepuesta, pertenece al individuo que se apersonó en la oficina fiscal y realizó el trámite para dar de alta la FIEL.

Los datos biométricos y la fotografía del suplantador fueron los que quedaron registrados en la plataforma del SAT a nombre de Alejandro Gómez Casso y son los mismos que hasta la fecha permanecen activos, con lo que el fraude se ha perpetuado durante los últimos 11 años.

Gómez Urrutia, quien actualmente es Senador de la República por Morena, huyó del País el 30 de mayo de 2006, unos días después de que un juez local de Sonora le girara una orden de aprehensión por presuntamente haber defraudado con 55 millones de dólares a los trabajadores mineros.

Según documentos oficiales, desde esa fecha y hasta agosto del año pasado, el líder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR