Operan a sus anchas mototaxis en Tláhuac

AutorDalila Sarabia y Víctor Juárez

Prohibidos expresamente en la Ley de Movilidad y su Reglamento, los mototaxis operan sin control en la Alcaldía Tláhuac.

Con tarifas que van de los 20 a los 50 pesos por viaje, las unidades tienen bases irregulares principalmente en las salidas del Metro, desde la estación Tezonco y hasta la terminal Tláhuac de la Línea 12.

Sin mayores medidas de seguridad y aditamentos, basta enganchar una calandria a la motocicleta para ponerlos a funcionar.

"Es lo más rápido que tenemos para movernos", justificó Lucía al preguntarle por qué usa los mototaxis, "aquí (Avenida Tláhuac) ve mucho carro, pero allá adentro no pasan".

Para cubrir al pasajero del polvo, en algunos casos usan plásticos que fungen como puertas.

Durante un recorrido por la zona se observó que ninguna autoridad capitalina les impide su funcionamiento.

Incluso, se observó que cada mototaxi está identificado con una calcomanía con el nombre de la estación en la que pueden recoger o dejar pasaje.

REFORMA solicitó un viaje de Metro Zapotitlán al centro de Tláhuac.

El operador refirió que cobraría 50 pesos y que el viaje se haría "puebleando", pues afirmó que el único impedimento que tienen es circular sobre Avenida Tláhuac.

De acuerdo a la Encuesta Origen-Destino 2017 del Inegi, los mototaxistas realizan 93 mil 50 viajes en el perímetro de la Ciudad.

En julio, tras la muerte del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús Pérez Luna, "El Ojos", la Secretaría de Movilidad (Semovi) puso en marcha distintos operativos para retirar de circulación estas unidades.

Esto después de que se confirmó que la organización criminal usaba a los mototaxistas como halcones y distribuidores de droga.

Luego de un par de meses, los operativos se suspendieron.

Bernardo Baranda, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el presidente de la Comisión de Movilidad en el Congreso capitalino, Miguel Ángel Macedo, coincidieron en que es necesario regular estas unidades.

A pesar de que violentan la actual normatividad, reconocen que brindan un servicio que es necesario a la población.

"Creemos que se tienen que regular con una reglamentación mucho más inteligente.

"No prohibirlos totalmente, sino que más bien mejoren sus servicios y tipos de unidades con las que se proveen el servicio", señaló Baranda.

Consideró que tanto en la Ley de Movilidad y en su Reglamento les faltó hacer un análisis más profundo sobre...

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