Operan en Congreso fraude médico

AutorAbel Barajas

De acuerdo con la averiguación 245/FESPLE/03, la PGR tiene en la mira por presuntos desvíos a Juan Ramón Bonfil Ojeda, ex director de Servicios Médicos; a Sergio Ordóñez Torres, ex director de Finanzas, y Enrique Lozano Botello, ex director de Recursos Humanos de la Cámara de Diputados.

La indagatoria, próxima a finalizar, también abarca a Osam Buchain Huesca y Javier Fernández Rivera, quienes cobraban al mismo tiempo como titulares de la Coordinación Administrativa de Servicios Médicos, no obstante que sólo a uno le correspondía el cargo.

El 6 de junio del 2003 la PGR inició esta investigación contra los 5 funcionarios por los delitos de fraude y ejercicio indebido del servicio público, luego de que el director de Asuntos Jurídicos de la Cámara, Miguel Angel Garita, ratificara una denuncia de hechos.

Todo había empezado en febrero del 2002, cuando Héctor Velázquez Corona, Secretario de Servicios Administrativos y Financieros, ordenó auditar la gestión de Bonfil Ojeda y con ello se inició el procedimiento administrativo CI/0015/2002.

Las empresas sospechosas

Los presuntos actos de corrupción aparecieron en serie desde la auditoría, y entre los primeros descubiertos estuvieron dos empresas proveedoras sospechosas, ambas vinculadas entre sí, presuntamente inexistentes y donde los socios eran al mismo tiempo funcionarios de Servicios Médicos.

Según la investigación, de febrero del 2000 a marzo del 2002 Sergio Ordóñez Torres, ex director de Finanzas, y Bonfil autorizaron pagar 4 millones 184 mil 275 pesos a la empresa Sistemas Médicos de Comercialización Avanzada, por supuestos servicios quirúrgicos, curaciones, anestesias y tratamientos hospitalarios.

En el expediente se considera a la compañía como "no localizable" y se señala que los reembolsos se hicieron "sin que exista evidencia que se hayan recibido estos servicios, los que se realizaron además sin la justificación correspondiente".

Tanto en la auditoría como en la PGR, los investigadores buscaron el domicilio de Sistemas Médicos de Comercialización Avanzada y lo único que encontraron fue un inmueble donde un particular, Gustavo Palomares, dijo que allí no existía tal empresa.

Esa no era la única anomalía. Osam Buchain Huesca, Coordinador de Servicios Médicos de la Cámara -del 1 de diciembre de 1994 al 25 de enero del 2002-, era comisario de la empresa supuestamente fantasma y siempre estuvo a cargo de las negociaciones de compra con la misma.

Además del conflicto de intereses, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR