Operan a distancia 13 mil semáforos

AutorLuis Fernando Reyes

El 33 por ciento de los semáforos que hay en la Ciudad se operan desde una oficina: el Centro de Monitoreo de Tránsito ubicado en Plaza Tlaxcoaque.

Ahí, un grupo de ingenieros y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) determinan, en casos de conflictos viales, cuánto tiempo hay que darle al verde y cuánto al rojo en las zonas afectadas.

Los 12 mil 900 aparatos conectados a esta base están instalados en mil 200 cruceros considerados como los más problemáticos.

El resto de los reguladores viales, un total de 26 mil, son independientes, por lo que, cuando se requiere ajustar sus tiempos, se envía a algún elemento de tránsito a manipularlo manualmente.

Las vialidades primarias de la Ciudad de México suman 930 kilómetros, en la Capital circulan 4.7 millones de autos y, de acuerdo con Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Control de Tránsito del DF, cada año se incrementa el parque vehicular en 200 mil vehículos.

Para darle movilidad a la Ciudad, en el Centro de Monitoreo un equipo de 50 personas por turno observa permanentemente el flujo vial desde 29 pantallas a las que llegan las imágenes de 200 cámaras, y cuando detectan atorones o embudos, ajustan semáforos o envían a agentes a desviar la circulación.

"Lo que determina un cierre es la capacidad de la vía, ¿si no hay capacidad de la vialidad, sea primaria o secundaria, para qué dejamos pasar más autos si no se van a mover?, en lugar de solucionar un problema lo voy a crecer", expresó Rosales Gamboa, quien dirige el Centro de Monitoreo.

"De los nudos no nos damos cuenta en el coche porque no los vemos, alcanzamos a ver a 30 o 40 metros, quizá veas vacío un tramo, pero nosotros a través de las cámaras sí podemos ver hasta dónde está libre...

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