Operan a medio gas dos nuevos hospitales

AutorÓscar del Valle

La promesa de tener trabajando al 100 por ciento los dos nuevos hospitales que construyó el Gobierno del DF antes de que concluyera el 2010, se quedó en el camino.

A un año de haber sido inaugurados, los hospitales generales Ajusco Medio, en Tlapan, y Tláhuac, en esa misma demarcación, operan al 50 por ciento de su capacidad, informó la Secretaría de Salud local.

Ambos nosocomios, a los cuales se destinaron en conjunto más de 700 millones de pesos, carecen del personal suficiente para echar a andar los consultorios y las especialidades.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia a través de una solicitud de transparencia, en el centro hospitalario del Ajusco Medio operan sólo 8 de los 10 consultorios que tiene, y de los mil 047 trabajadores que debería tener contratados, a la fecha sólo cuenta con 307, entre personal médico, administrativo y operativo.

La situación no es mejor en el Hospital General Tláhuac, que de 24 consultorios sólo operan 11. Ahí laboran 258 personas, pese a que la nómina autorizada debería ser de mil 130 elementos, para atender a una población estimada en 150 mil habitantes.

La promesa era ofrecer en los nosocomios 30 especialidades, de las cuales sólo operan unas 10, entre ellas Urgencias, Pediatría, Tococirugía y Oftalmología.

En la información entregada vía transparencia, la Secretaría de Salud explica que en ambos casos el equipamiento de los hospitales se encuentra en la tercera etapa de desarrollo, la cual estará sujeta a la disponibilidad presupuestal, sin embargo, también señalan que no habrá más inversión.

"Hospital General de Tláhuac: no se invertirá más en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR