Operan en México hasta 148 cárteles

AutorCésar Martínez

Entre 2018 y 2019, el último año del sexenio de Enrique Peña Nieto y el primero de Andrés Manuel López Obrador, en México operaron 148 grupos criminales en todo el país, de acuerdo con una investigación del CIDE.

Jorge Roa, investigador del Programa de Política de Drogas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), se dio a la tarea de mapear la presencia de los grupos delincuenciales.

En el estudio, se determinó que Guerrero, Michoacán, el Estado de México y la Ciudad de México fueron las entidades que registraron la presencia y operación de más grupos criminales.

Guerrero y Michoacán padecieron a 24 grupos criminales, en el Edomex hubo 22 y en la capital del país fueron 20.

"Esto coincide con un comunicado que lanzó la Oficina de Asuntos Consulares de Estados Unidos a sus ciudadanos, para no viajar a esas regiones, particularmente Guerrero, Michoacán y Estado de México", recalcó Roa.

En esos años, el grupo criminal que tuvo mayor presencia fue el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, que estuvo en 28 de los 32 estados, menos en Sinaloa, Baja California Sur, Durango y Tamaulipas.

Mientras que el Cártel de Sinaloa se manifestó en 15 entidades.

En entrevista, Jorge Roa explica que la presencia la contabilizó mediante cualquier manta, cartulina o reporte periodístico, de tres medios distintos, que hicieron referencia al grupo delictivo.

De los 148 grupos criminales detectados, 34 son brazos armados de organizaciones más grandes.

"En promedio, por grupo criminal, estamos contando con 6 brazos armados, es decir, aquellos grupos que se dedican a infundir la violencia", explicó Roa.

"El Cártel que más brazos armados tiene es el de Sinaloa, que cuenta con 11 brazos armados, y lo más curioso es que algunos están conformados por ex miembros de fuerzas de seguridad, tanto militar como civil".

De acuerdo con la sistematización de Roa, el grupo Cárteles Unidos es una alianza entre los grupos de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo, conformado para pelar contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en Guanajuato.

Desde el punto de vista del investigador del CIDE, la información que brinda su mapa la tienen las Fiscalías de los Estados, pero debería ser de acceso público para que todos puedan analizar los fenómenos delincuenciales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR