Operará salas gremio de cine

AutorDora Luz Haw

Los cines Bella Epoca, París y Futurama, adquiridos el año pasado por el Gobierno de la Ciudad de México, serán operados por la sociedad mercantil Cinemas Nueva Opción, integrada por 12 grupos de inversionistas formados por escritores, actores, productores, directores y miembros del gremio cinematográfico.

Según Mónica Lozano, presidenta de la sociedad mercantil, se buscará que Cinemas Nueva Opción -con un fondo actual de 20 millones de pesos- se asocie con el Gobierno capitalino para pedir un financiamiento a Banobras, Nafinsa o Banca Comercial que le permita conseguir los 50 millones de pesos adicionales que se requieren para remodelar, equipar y poner en funcionamiento las salas.

Aunque se tenía contemplado crear un fideicomiso para la operación de los cines, la comunidad cinematográfica determinó que la figura jurídica más conveniente era una sociedad mercantil integrada por los diferentes sectores de la industria, así como por cualquier persona física, moral, institución y organización que tenga un mínimo de 10 mil pesos y desee participar como accionista.

Lozano comenta que, hasta ahora, 12 grupos conforman la sociedad que cuenta con personalidad jurídica desde el mes de diciembre, pero espera que se integren otros interesados con el fin de juntar más recursos.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó en su presupuesto del 2000 una partida de 90 millones de pesos para comprar los cines Futurama, Bella Epoca, Pecime, París y Latino, que la Secretaría de Hacienda tenía en liquidación, pero debido al alto costo de los inmuebles sólo se pudieron adquirir tres cines.

A través del Fondo de Desarrollo Económico (Fondeco), los cines fueron comprados a petición de la comunidad cinematográfica con el propósito de destinarlos a la exhibición de la producción nacional y así reactivar la industria.

Alejandro Encinas, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (organismo del cual depende el Fondeco), explica que comparte el sentido que dio origen a la adquisición de las salas, pero considera indispensable contar con la garantía de que el proyecto tendrá un fuerte contenido social.

"Además de cumplir el propósito de difundir el cine mexicano y latinoamericano, creemos que hay que aprovechar la infraestructura con acciones recreativas de carácter social, por ejemplo, con actividades extraescolares de primarias y secundarias para difundir el gusto por el cine, pero también para proyectar películas con contenidos educativos, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR