Operará TEO nuevo y lleno

AutorIván Sosa

Aún sin revestimiento interno, el Túnel Emisor Oriente (TEO), la cuarta ruta del desagüe metropolitano, entrará en operación durante esta temporada de lluvias, expuso el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona.

"Hace 10 años decidimos construir el TEO. Se pondrá en servicio este año, pero ya está saturado o las condiciones en las que se diseñó cambiaron, no teníamos ese desarrollo en la zona oriente como ahora", indicó el funcionario.

La capacidad del drenaje y, a su vez, el riesgo de inundaciones, explicó Carmona durante un seminario en el Colegio de México, implica operar la infraestructura de desagüe en condiciones adversas, con un suelo deformable con hundimientos y grietas causadas por la extracción de agua, lluvias extremas y, en particular, acumulación de basura.

"No podemos exagerar las dimensiones del drenaje porque no hay recursos suficientes y no podemos quedar escasos porque producimos los encharcamientos, es un reto identificar el punto central", planteó en el seminario organizado por la organización Agua Capital y la investigadora del Colmex, Judith Domínguez.

Agregó que hay quienes reclaman por desechar la mayor parte de las lluvias con los caudales sanitarios, a través del Drenaje Profundo, el Gran Canal, el Emisor Poniente y ahora el TEO.

"La Ciudad está ocupada por la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR