Operará en 2016 tren DF-Querétaro

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- El tren rápido México-Querétaro empezará a operar a mediados de 2016.

De acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que presentó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ante la Semarnat, la obra se ejecutará en 52 meses.

Además, se confirmó que tendrá un costo de 40 mil 767 millones de pesos.

De acuerdo con el cronograma presentado por la SCT, la preparación del terreno, que incluye la adaptación de las vías que hoy ocupa la ruta México-Ciudad Juárez-Morelos, así como la construcción de las estaciones, iniciarán este mismo año.

Eso implica que, de comenzar en marzo, el proyecto terminaría su construcción en abril o mayo de 2016.

Inicialmente, la obra se había proyectado para operar en 2015.

Actualmente, esa ruta férrea está concesionada a la empresa Kansas City Southern de México.

Según la MIA número 09DF2014V0001, que fue elaborada por la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT, la obra impactará flora y fauna de 20 municipios de los estados de México, Hidalgo y Querétaro, además de algunas zonas del Distrito Federal.

El trazo del nuevo tren rápido cruzará 10 municipios en el Estado de México: Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Teoloyucan, Coyotepec, Huehuetoca, Jilotepec, Soyaniquilpan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR