Operarán EU y México revisiones conjuntas en aduanas

AutorUlises Díaz

Si es usted un exportador o importador en operaciones con Estados Unidos, tome en cuenta que ahora las autoridades de ambos países están trabajando facilitar el despacho de mercancías en las aduanas.

Aunque todavía está en fase piloto, existen ya recintos donde agentes aduanales de ambos países y autoridades fiscales harán una sola revisión.

"El proyecto se da en Laredo, Texas, y Mesa de Otay, en Tijuana, lo que busca es que en estas zonas se revise la mercancía de manera conjunta en el lugar de origen para que no haya dos revisiones, al salir de México y entrada de EU, sino que se haga de manera conjunta", explicó José Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem).

Con el sistema las empresas ahorrarán en promedio 150 mil dólares al año y 80 por ciento del tiempo de revisión.

En 15 de octubre pasado comenzó el programa de preinspección de carga, corrido entre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP, por sus siglas en inglés).

En esta etapa de exploración inicial, en Otay sólo se revisan los productos incluidos en el Programa Nacional de Liberación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR