Se quedan operativos cortos para agilizar vialidad de DF

AutorArturo Sierra

Los operativos viales no son suficientes para agilizar el tránsito vehicular, pues se requiere también de apoyos paralelos en obras viales, señaló Alfredo Hernández García, director ejecutivo de Control de Tránsito e Ingeniería Vial.

El funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública afirmó que en cuanto un dispositivo agiliza la circulación de una avenida, de inmediato los automovilistas la vuelven a saturar al notar menos carga.

En dos años, la SSP ha diseñado diez dispositivos viales que van desde la agilización, el apoyo mecánico, el fomento de la cultura cívica hasta revisiones aleatorias en busca de delincuentes o conductores ebrios.

En avenidas como Insurgentes, Revolución y Prolongación División del Norte, donde se ha aplicado el Operativo Unión, la circulación mejoró en un 18 por ciento días después de la puesta en marcha.

Hernández García aceptó que esto ha generado que también se incremente la carga vehicular, pues al notar mayor velocidad los conductores han vuelto a asentar el tránsito.

"Hemos hecho estudios de demoras de recorrido y circulación con vehículos en marcha, también aforos vehiculares y la operación vial no se refleja necesariamente en el incremento impresionante de la velocidad, sino en el incremento de la capacidad vial, es decir pasan más vehículos", expresó.

Según la SSP, en Avenida Insurgentes hubo un 18 por ciento de incremento en la velocidad y un 20 por ciento menos en las demoras, después el volumen vehicular se incremento en un 40 por ciento.

En Avenida Revolución la velocidad de circulación ha mejorado en promedio un 16 por ciento.

En Prolongación División del Norte hubo un 15 por ciento de mejoría en la velocidad y se han disminuido en 25 por ciento las demoras.

Hernández García consideró que además de los operativos debe haber apoyos paralelos en obras viales.

Resaltó que los principales factores que general aglomeraciones vehiculares son la falta de respeto al Reglamento de Tránsito, fallas en la red de semáforos, falta de policías de tránsito, vialidades mal diseñadas y el desorden en el transporte público.

"La poca cultura vial es otro factor que provoca tantos problemas en la circulación, al igual que el desorden que impera en el transporte público", comentó.

El Secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, señaló que en ocasiones los operativos no son suficientes para mejorar la circulación, pues hacen falta alternativas viales.

Otro problema

Las cámaras de video que la SSP tiene instaladas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR