La opinión

Los colaboradores de CANCHA exponen sus puntos de vista sobre el retiro de Ana Gabriela Guevara y las condiciones en que se dio.

PREGUNTA: Qué significa el retiro de Ana Guevara? ¿Qué mensaje quiere dar?

Francisco Javier González

Quiere dar un mensaje de impotencia, de derrota y de que está harta del entorno del deporte en que se ha movido toda su vida. Todo tiene un límite.

José Ramón Fernández

Quiere dar un mensaje de transparencia en el deporte, de hacer las cosas con limpieza.

Javier Alarcón

Una pérdida irreparable, la ausencia de un fenómeno. Esta cansada de aguantar tanto tiempo lo mismo dentro y fuera de las pistas.

Georgina González

El final de la carrera de la atleta mas grande que ha tenido este país. A Ana la vence el sistema.

Germán Dehesa

Las condiciones ruidosas de la parte organizativa del deporte mexicano le impiden seguir con una carrera e insistir además en que sus quejas no fueron oídas y, ante esto, a ella no le queda más que retirarse.

PREGUNTA: ¿Qué pierde el deporte mexicano con el retiro de Ana Guevara?

Francisco Javier González

En primer lugar, credibilidad, la poca que tuviera se ve afectada, y pierde a uno de sus pocos atractivos para los Juegos José Ramón Fernández Pierde una figura, que podía ganar o no ganar en China, pero que por lo menos merecía un retiro digno en una pista olímpica, en unos Juegos Olímpicos. Ana salió limpia, es una atleta limpia y ganadora.

Javier Alarcón

Pierde a la deportista más importante de la historia, a quien pudo mezclar mentalidad y esfuerzo para ser la mejor del mundo bajo circunstancias paupérrimas.

Georgina González

La oportunidad de canalizar y aprovechar la experiencia de una campeona de semejantes proporciones; se pierden principios, esperanza y la oportunidad de actuar con lealtad al deporte.

Germán Dehesa

En principio nada. Lo que tenía que hacer por el deporte mexicano ya lo hizo, tanto en la pista como señalando las fallas que ella conocía desde hace mucho y que de pronto le resultaron intolerables.

PREGUNTA: Las irregularidades administrativas o financieras de funcionarios deportivos, ¿son razón suficiente para que un atleta se retire?

Francisco Javier González

Si yo fuera Ana Guevara seguramente no lo haría, pero ella sabrá qué tan cansada y desgastada está de esta lucha. Siendo una figura internacional, Ana tiene derecho a que respetemos su decisión.

José Ramón Fernández

No son irregularidades, son actos de corrupción que lastiman a los atletas pero que solamente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR