Opinión Invitada / Enrique de la Madrid: Ciudades más flexibles

AutorOpinión Invitada

Conforme avanza la vacunación en el mundo y poco a poco van incrementando las actividades presenciales, cabe preguntar cómo se verán las ciudades tras los cambios que aceleró la pandemia, como el trabajo y la educación a distancia.

El trabajo remoto tiene muchas ventajas: nos vuelve más productivos en las tareas individuales, ahorramos tiempo y dinero en traslados y favorece la flexibilidad del horario laboral para que las personas controlen mejor su tiempo.

Ana Lucía Cepeda, CEO de Bolsa Rosa, me dijo en una entrevista reciente que muchas mujeres de un alto perfil profesional sólo están dispuestas a trabajar bajo esquemas flexibles para combinar trabajo y el cuidado de los hijos. Con más trabajos flexibles, aumentamos el número de gente trabajando.

No obstante, el trabajo presencial tiene otras ventajas pues aumenta la confianza y la creatividad colectiva en los equipos y, como bien me comentó recientemente Enrique Téllez, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, no todos los trabajos se pueden realizar de manera remota. Es por ello que los desarrolladores estiman que el regreso a las oficinas seguirá aumentando, sólo que con algunos cambios: se espera, por ejemplo, un incremento en la tendencia a compartir espacios de oficina o coworking, contratos más flexibles en renta de oficinas y edificios más integrados al mundo digital.

Algo similar sucede con la educación. Estudiar en línea tiene muchas ventajas: el alumno va a su ritmo, estudia a la hora que más le conviene y tiene más opciones para elegir a sus profesores. No obstante, la educación presencial tiene sus ventajas y hay que saber combinarlas para aprovechar lo mejor de ambos mundos.

Una mayor combinación de actividades presenciales y remotas permitirá que más personas escapen del tráfico vehicular en horas pico; se transformen algunos espacios de estacionamiento en oficinas y comercios; algunos adquieran una residencia más líquida, es decir, que se ausenten por semanas de su hogar para trabajar desde un lugar remoto y, durante los tiempos muertos de oficinas y escuelas, esos espacios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR