Opinión Invitada / Juan Manuel Herrera: Librería Antigua Madero

AutorOpinión Invitada

Enrique Fuentes

30 de marzo 1940 - 8 de marzo 2021

Marzo le gustó sin saberlo a Enrique Fuentes Castilla. De Saltillo, Coahuila, a la Ciudad de México, con numerosas escalas, el tiempo fue un concepto infinito que guardaba como juguete no ajeno a su sonrisa en algún bolsillo de su ropa y más tarde en algún cajón misterioso de la Librería Madero.

Nació y murió en marzo, pero vivirá por siempre gracias a una serie de cualidades que su amabilidad y su sabiduría amplificaban día con día en el centro histórico de la Ciudad de México, en las calles de Madero y más tarde en la Casa de la Acequia, en la esquina de San Jerónimo e Isabel la Católica, donde por cierto nació don Daniel Cosío Villegas.

Conocer a Enrique Fuentes Castilla es un decir. Uno lo quería, lo admiraba, lo buscaba, conversaba con él con inmenso gusto. No estoy seguro de haberlo conocido del todo. Acaso en el momento más sombrío, en el aciago 2004 bajo la esperanza de Mariano, uno -todos- tuvimos oportunidad de saber de qué madera estaba hecho este gran mexicano. Enrique dio una lección que no hay forma de olvidar.

Subrayo la idea porque su librería, la Madero, fue -es, y seguirá siendo gracias a Andrea- un monumento a México, a algo que espiritualmente es la Nación Mexicana.

Tengo una cantidad de noticias, anécdotas y añoranzas de gratitud para y con Enrique Fuentes. Desde niño, los libros y las librerías del centro fueron un territorio íntimo. Pero creo que Enrique Fuentes adquiere un valor único. Estoy seguro que Adolfo Castañón y Vicente Quirarte lo dirán inmejorablemente en los días por venir.

Junto con Victoria San Vicente las visitas a la Madero tenían el doble gusto de encontrar maravillas, verdaderos hallazgos, así como platicar con Enrique. No era infrecuente que nos tuviera libros apartados, y era una fortuna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR