Opinión Invitada / Julio César Bonilla: 15 Años de Transparencia en la Ciudad de México

AutorOpinión Invitada

El InfoCDMX cumplió el pasado 31 de marzo 15 años de ser el órgano garante creado en clave democrática encargado de velar en la Ciudad de México por los derechos de acceso a la información pública y la protección de los datos personales, fortaleciendo así la transparencia y la rendición de cuentas en el ejercicio del poder público.

En el andar nacional hacia la transparencia, a lo largo de poco más de 40 años, el Instituto capitalino, con autonomía originaria desde su fundación, ha tenido un papel estratégico como canal mediante el cual las personas se comunican con las instituciones y acceden legítimamente a información útil, completa, cabal, veraz, verificable, disponible y debidamente organizada que les empodera y permite, informadamente, tomar decisiones y cuestionar el quehacer público para incidir en él.

Profunda ha sido la transformación del Instituto en estos años, como profundo ha sido el desarrollo institucional en materia tecnológica, administrativa, organizacional, técnica, material, financiera y democrática que el InfoCDMX ha sabido incorporar y atinadamente capitalizar para ampliar su cobertura, alcance y posibilidades de potenciar el ejercicio de los derechos fundamentales que tutela.

Como encargado de la operación de controles democráticos no electorales en materias muy específicas y de la mayor relevancia en todo Estado democrático constitucional, este órgano garante ha estado a la altura de las necesidades de la población en todo momento y ha construido procesos abiertos para el debate, la participación y el diálogo constructivo con los muy diversos sectores de la sociedad capitalina, aún o sobre todo, en medio de complejas y críticas situaciones como los sismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR