Opinión Invitada / María Elizabeth de los Rios Uriarte: ¿A quién vacunar primero?

AutorOpinión Invitada

La distribución de las vacunas en las últimas semanas ha sido muy cuestionada no sólo en México sino en varias partes del mundo, incluido Estados Unidos.

¿Son necesariamente los adultos mayores quienes deben vacunarse primero? ¿Acaso deben ser los jóvenes como fuerza productiva de un país quienes deben tener preferencia en la inoculación para poder reactivar la economía lo antes posible?

El Hastings Center, uno de los centros de estudio y reflexión bioética más importantes, ha abordado esta problemática a partir de múltiples voces de expertos quienes han coincidido en que se debe vacunar primero a aquellas personas que son "más vulnerables".

El problema radica en definir el adjetivo de "vulnerables". La vulnerabilidad, como condición humana, es universal, es decir, antropológicamente todos somos vulnerables en función de ser una unidad de cuerpo y alma y por el cuerpo, sometido a las leyes del tiempo y del espacio, nos enfermamos y morimos. Pero existe una segunda acepción de la palabra que implica notas de carácter social y viene dada por las circunstancias de vida que rodean a las personas y, en algunos casos, su misma genética. Así, una persona que no tiene acceso a condiciones de higiene, agua potable, comida sana, vestimenta que la proteja del clima, etc., será más vulnerable que alguien que sí cuente con estas circunstancias.

Además, la vulnerabilidad viene dada, a veces, por el tipo de actividad que se realiza y por el estado de salud subyacente con el que cuente la persona. Es por esta variedad de significados que resulta complejo diseñar un plan de vacunación que responda a la prioridad de los más vulnerables.

Sin embargo, existen algunas consideraciones que sí podemos reflexionar. En primer lugar y como en los meses de inicio de la pandemia, decidir con base en quién necesita más los recursos y, al mismo tiempo, puede verse más beneficiado con el uso de los mismos, no puede responder solamente a un criterio sino que debe hacerlo a una ponderación de múltiples elementos que permiten tomar decisiones integrales. Así, el criterio de la edad que se consideró inicialmente para la distribución de camas y ventiladores debe ser desechado pues únicamente la edad no brinda datos suficientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR