OPLES: Árbitros bajo sospecha

AutorErnesto Núñez

El 12 de mayo, a menos de un mes de las elecciones, el secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Héctor Roa Morales, fue removido de su cargo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El principal operador logístico de los comicios veracruzanos, según demostraron PAN y PRD ante los magistrados, había sido amonestado en 2010 por operar en favor del PRI siendo funcionario electoral.

Roa tenía menos de dos meses en el cargo. El 10 de marzo había sido designado secretario ejecutivo luego de que el mismo tribunal ordenara remover al anterior secretario, Víctor Hugo Moctezuma Lobato (nombrado apenas en enero). Los magistrados encontraron que Moctezuma no gozaba de buena reputación ni era apto para ejercer el cargo con imparcialidad.

Moctezuma y Roa ya habían ocupado el cargo de secretario ejecutivo en el Instituto Electoral Veracruzano. Pertenecen a una estirpe de funcionarios que, según la oposición local, han operado a favor del PRI durante más de una década.

El 19 de mayo, el OPLE de Veracruz nombró a su tercer secretario ejecutivo del año: Hugo Enrique Castro, un abogado con más de 20 años de labores en el IEV que tampoco genera confianza en la oposición.

Con apenas unas horas en el cargo, el funcionario recibió la primera queja de PAN y PRD, por no atender la orden del INE de bajar un spot del PRI en el que se acusa de pederastia al candidato Miguel Ángel Yunes. También se involucró a su directora administrativa en el escándalo de las empresas fantasma de Javier Duarte El OPLE de Veracruz está bajo sospecha de servir al gobernador y al PRI. Es el árbitro de una de las contiendas más competidas de este año, considerada la "joya de la corona" por su padrón de más de 5.6 millones de votantes. Pero no es el único organismo descalificado por los actores políticos.

Sinaloa

El lunes 23 de mayo, en Culiacán, representantes del PRD, PAN, Morena, MC, Partido Sinaloense (PAS) y del candidato independiente a la gubernatura, Francisco Frías, ofrecieron una inédita rueda de prensa para exigir al INE la atracción del proceso electoral.

Los dirigentes estatales de estos partidos acusaron al OPLE de permitir una "elección de Estado" operada por el gobernador Mario López Valdés -quien paradójicamente llegó al poder en 2004 mediante una alianza entre el PAN y el PRD-. Según la oposición, el OPLE está permitiendo que Malova opere en favor del candidato del PRI a la gubernatura, Quirino Ordaz.

Al órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR