Oponen modernidad a piezas artesanales

AutorJulieta Riveroll

Dos vitrinas cilíndricas estarán colocadas bajo las perforaciones circulares recién hechas en la azotea del edificio Art Decó de Revillagigedo 11, en el Centro Histórico, por las que hoy se cuela con intensidad la luz solar hasta el cuarto nivel, donde estarán ubicadas las salas de exposición permanente del Museo de Arte Popular (MAP).

La idea de contar con este par de vitrinas, un tragaluz que iluminará el mural de Miguel Covarrubias y otras adaptaciones museográficas, es contrastar la arquitectura moderna e industrial con el carácter artesanal de las piezas que se exhibirán, cuando el MAP abra sus puertas el primer trimestre del 2005.

La apuesta del guión museográfico elaborado por Jorge Agostoni empieza a cobrar forma con la remodelación del inmueble, el cual registra un avance cercano al 50 por ciento de lo planeado a nueve meses de haberse iniciado, según el arquitecto Carlos Cruz.

La Asociación de Amigos del MAP, presidida por Marie ThérÅse Hermand de Arango, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Gobierno capitalino han invertido, de julio del 2003 a la fecha, 18 millones de pesos en estas primeras labores de restauración y adecuación de la antigua Estación de Bomberos para su nuevo uso, informó.

El costo total del proyecto será de 72 millones de pesos, más los 35 millones de pesos en los que está valuado el inmueble otorgado por el Gobierno capitalino, añadió Agostoni sobre esta iniciativa cultural impulsada desde hace más de una década por la Asociación Populart, cuya presidenta es María Teresa Pomar.

Cruz, titular de Estudios y Proyectos de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Conaculta, explicó que los trabajos incluyen las instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales, eléctricas y contra incendios; así como las demoliciones parciales de algunos muros, trabes y losas.

Además de la colocación de los pretiles y estructuras metálicas de un gran domo y un par de tragaluces, se hicieron perforaciones circulares en los techos del tercer y cuarto nivel del edificio para instalar un par de vitrinas de cristal, que dotarán a las salas de exposición de una ambientación natural.

El reforzamiento de los muros obedece no sólo al nuevo uso que tendrá el edificio, sino también a los requisitos del reglamento de construcciones para contrarrestar los sismos.

Destaca un foso de iluminación y ventilación de unos 20 metros de altura en el área de oficinas, que estarán situadas en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR