Nombres, Nombres y ... Nombres/ La gran oportunidad de Telefónica Española para crecer aquí y la crisis de la industria

AutorAlberto Aguilar

A ESTAS ALTURAS son más que públicas las apreturas que vive la telefonía, no sólo por la circunstancia de mercado con un Telmex de Carlos Slim que ha continuado fortaleciéndose, sino por los requerimientos de capital de la gran mayoría de los actores, en momentos en que el valor de esos negocios se ha desplomado en todo el mundo.

Apenas ayer le mencionábamos del reto financiero que tiene Axtel que preside Tomás Milmo Zambrano con adeudos por 500 millones de dólares y la desinversión de su socio Bell Canada International. En el mismo escenario se ubica Alestra que dirige Rolando Zubirán, que ahora mismo, va a iniciar negociaciones para reestructurar un bono por 600 millones de dólares.

La propia Unefon de Alberto Saba y Ricardo Salinas ha tenido que detener su crecimiento y sus esperanzas de desinversión se han debilitado. Avantel que dirige Oscar Rodríguez igualmente tendrá que definir en breve la estructura de su capital por la bancarrota de WorldCom y para ceñirse a los requerimientos de inversión extranjera del país.

Iusacell a cargo de Carlos Espinal va a tener que pisar con paso firme para recobrar la confianza del mercado, puesto que va a reorientar su potencial al segmento de postpago, lo que constituye un vuelco de 120 grados a la política que se había seguido. Su equipo tendrá que convencer e igualmente hay compromisos inmediatos que ya motivaron una reducción de su calificación por parte de S&P.

En su caso además prácticamente ya fue desplazada de la segunda posición que tuvo por un largo lapso, esto una vez que concluya la fusión de los activos que ya tenía aquí Telefónica Española de César Alierta con Pegaso de Alejandro Burillo.

Los esfuerzos para la integración de estructuras de Telefónica y Pegaso se espera que puedan concretarse en el transcurso de septiembre, pero no falta quien asegure que dicha operación podría ser sólo un capítulo para que los españoles aumenten su tamaño aquí.

En el entorno descrito curiosamente la firma española tiene todo para crecer. La adquisición que le apetezca puede ser realizada, sin desembolsar grandes cantidades de recursos. Para muchas de las compañías emproblemadas representaría la salvación. Se llegó a rumorar por ejemplo que Bestel a cargo de Eduardo Vázquez Arroyo podía ser una alternativa por el tráfico que esta última llevaba, aunque parece que ya no se dio.

También se menciona que Telefónica podría quedarse tanto con Alestra como con Avantel. Usted dirá que sería un auténtico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR