Tiempo de Negocios/ El 2003 año de oportunidades para ING Afore; apuestan a una fuerza de ventas profesional

AutorDarío Celis Estrada

Desde su creación en 1997, el sistema de pensiones para el retiro ha sufrido una importante metamorfosis. En los últimos 2 años se dieron consolidaciones importantes.

Garante fue absorbida por Banamex tras la fusión con Citi, BBVA se hizo del control de la afore Bancomer, Prudential adquirió el 50 por ciento de Afore Siglo XXI que tenía IXE y Principal compró la que era de Zurich.

El 2003 podría guardar todavía algunas sorpresas, si nos atenemos a que Santander no vería mal desinvertir en este negocio si es que alguien le ofrece un buen precio. Por lo pronto en marzo arrancan las de Azteca y Actinver.

Un jugador al que no hay que perderle la pista es Afore ING, que capitanea Jean Louis López Alberdi. Los holandeses consideran a nuestro país como un mercado de oportunidades, dado el bajo nivel de afiliación.

Sin embargo hay otro punto más relevante y del cual buscarán sacar provecho para mejorar su posición competitiva. Hablamos de la profesionalización que deberá caracterizar a quienes realizan la afiliación.

En los recientes meses ING invirtió mucho dinero en la capacitación, pues ven en sus ejecutivos auténticos asesores financieros que permitirán, en un momento determinado, efectuar ventas cruzadas de otros productos.

Y es que no se debe perder de vista que ING tienen presencia aquí en varias empresas: ING Bank México, ING Casa de Bolsa, ING Investment Managment, ING Comercial América Seguros y la susodicha Afore.

ING Comercial América Afore tiene una participación en el mercado del 9.5 por ciento. Posee dos millones 711 mil 731 clientes. Administra activos por 27 mil 549 millones de pesos, lo que significa el 8.6 por ciento total de la industria.

A la fecha el sistema tiene 26.5 millones de cotizantes, de los cuales Bancomer lidera con el 14.1 por ciento, seguido de Santander con 12.14 y Profuturo con 10.50 por ciento. ING tiene el 10.26 por ciento.

El equipo de López Alberdi ve con buenos ojos las expectativas de crecimiento para este sector. Tan sólo este año la base de afiliados tenderá a elevar por la incorporación de más empleados al servicio del Estado.

Casos específicos, los asalariados del IMSS, ISSSTE, CFE, Pemex y otras dependencias gubernamentales, lo mismo que para los Gobiernos estatales, lo que indudablemente detonará aún más la actividad.

ING tiene 150 años de trayectoria. Está en más de 65 países donde emplea a más de 90 mil trabajadores. En este continente tiene presencia directa en EU, Canadá, Argentina, Brasil, Perú...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR