Tiene Oposición misión imposible

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- El movimiento opositor en Rusia no tiene oportunidad de evitar que Vladimir Putin retome el poder, aseguran expertos.

Si todo sale según las predicciones, para las elecciones presidenciales del próximo domingo habrá un 70 por ciento de participación electoral y Putin, el actual Primer Ministro, candidato del Partido Rusia Unida, ganará con alrededor del 50 por ciento de los votos.

"Putin sigue siendo el favorito", afirmó a REFORMA Natalia Cherkesova, directora de la agencia informativa Rosbalt.

Cherkesova estuvo de paso por Berlín para explicar la llamada "primavera árabe de Rusia" y dijo que, aunque Putin tiene el camino libre para la presidencia, también ha enfrentado a la más amplia Oposición de todos los tiempos.

"El fraude de las elecciones parlamentarias de diciembre le quitó puntos y además destapó el hartazgo de la gente", agregó.

La periodista y politóloga señaló que "la dictadura perfecta" de Putin la puso él mismo en peligro con un movimiento mal calculado: volverse a postular a la presidencia.

Putin fue Presidente de Rusia de 2000 a 2008 en dos periodos. De 2008 a 2012 se quedó como Primer Ministro, y en septiembre pasado anunció que volvería a postularse.

"Ahí fue cuando la gente tradicionalmente sin ánimo de queja dijo 'no, en eso no quedamos', y se lanzó a la protesta", añadió.

Las elecciones causan revuelo porque Putin pondría como Premier al actual Presidente, Dimitri Medvedev.

Además, en las parlamentarias del 4 de diciembre se demostró mediante varios videos, reportes de observadores y medios informativos que hubo irregularidades.

Las cifras dicen que 10 por ciento del resultado electoral fue falsificado, pero ningún tribunal lo ha reconocido. Sólo un 6 por ciento de la población cree que las elecciones se realizaron en completo orden y sin trucos.

"Esa gente, más la que vota por Putin y su partido, son personas que no tienen otro medio de información que la televisión", dijo Cherkesova.

Las molestias en la población trajeron las más concurridas manifestaciones en la reciente historia de Rusia y crearon una especie de movimiento que sufre tres problemas, según Ilya Ponomariov, miembro del partido Rusia Justa y uno de los organizadores de las protestas.

"La movilización es principalmente en Moscú, las protestas no han tenido la participación de políticos (en el Gobierno) y en general, no hay una cabeza, sino varias redes", afirmó.

De acuerdo con los expertos, internet juega un papel muy importante en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR