EL INFORME OPPENHEIMER / Brasil, tras los pasos de China e India

AutorAndrés Oppenheimer

La noticia de que Brasil otorgará becas a 100 mil estudiantes de ciencias e ingeniería para que obtengan títulos avanzados en el extranjero pasó casi desapercibida la semana pasada en medio del pánico mundial sobre una posible mora de Estados Unidos, pero merece que le prestemos atención: es la clase de medida que determinará cuáles países prosperarán en la economía del conocimiento del siglo 21.

El Ministro de Ciencia y Tecnología de Brasil, Aloizio Mercadante, anunció que, bajo el nuevo programa Ciencia Sin Frontera, el Gobierno dará 75 mil becas, y el sector privado las restantes 25 mil, para que los estudiantes saquen maestrías y doctorados "en las mejores universidades del mundo".

Mercadante dijo que Brasil necesita ponerse al día con las tendencias mundiales en ciencia, ingeniería y tecnología, porque el país está muy retrasado en el ámbito de la innovación. Mientras que en Brasil el número de graduados en humanidades creció un 66 por ciento durante la última década, los graduados en ingeniería aumentaron tan sólo un uno por ciento, dijo, según un artículo del diario O Estado de Sao Paulo.

Muchos brasileños reaccionaron con escepticismo. En los comentarios de lectores de los principales diarios del país, un lector señaló que el nuevo programa es "un cuento de hadas que nunca se materializará". Otro lector dijo que se trata de "un golpe de marketing". Un tercero vaticinó que "habrá muchos hijos de políticos que se van a ir a estudiar en el exterior".

La crítica más común fue que los becarios que se irán fuera del país nunca volverán, porque no encontrarán trabajo en Brasil. "Y si vuelven, ¿tendrán que revalidar sus doctorados aquí?", preguntó sarcásticamente un lector en el portal web del periódico Folha de Sao Paulo.

Pero la medida adoptada por Brasil forma parte de una creciente tendencia a la internacionalización de la educación superior. China, India y Corea del Sur han sido los países que más estudiantes han enviado al extranjero, sobre todo a Estados Unidos. Según las dos clasificaciones de las universidades del mundo más conocidas -el del Suplemento de Educación Superior del Times de Londres, y el de la Universidad Jiai Tong de Shangai, China-, las universidades de Estados Unidos siguen siendo las mejores del mundo.

A juzgar por lo que vi en mis viajes a China, India y otros países asiáticos en años recientes, casi todas sus industrias clave, como la del sector informático de India, fueron creadas por estudiantes que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR