EL INFORME OPPENHEIMER / La campaña antihispana en TV

AutorAndrés Oppenheimer

¡Bravo! Un nuevo estudio revela el ejercicio de un periodismo irresponsable y la propagación sistemática de mitos peligrosos por parte de algunos conductores de televisión, como Lou Dobbs, de CNN, y Bill O'Reilly, de Fox News, que han construido sus carreras con base en la critica a los hispanos indocumentados y sus países de origen.

Y, lo que es una noticia igualmente buena, el probable candidato presidencial demócrata, Barack Obama, me dijo en una entrevista que comparte la preocupación "por el tenor antiinmigrante que he visto en algunos programas" de televisión, que contribuyen a crear un clima de odio hacia los latinos. El estudio, realizado por un grupo llamado Media Matters Action Network, destaca que Dobbs, O'Reilly y Glenn Beck, de CNN, alientan constantemente al odio, resentimiento y algunos mitos aparentemente destinados a crear una histeria colectiva contra los inmigrantes.

Entre los mitos infundados en estos programas están las ideas de que los hispanos son responsables por una ola de crímenes en Estados Unidos; que los inmigrantes no pagan impuestos y usan servicios públicos; que los mexicanos están conspirando para apoderarse de los Estados Unidos, y que los indocumentados están trayendo la lepra al país.

" (Por medio de la repetición), emitiendo docenas y docenas de segmentos sobre casos individuales en los que un inmigrante indocumentado comete un delito, Dobbs, O'Reilly y Beck alientan la errónea percepción de que estos inmigrantes son responsables por una exagerada proporción de los delitos que se cometen en Estados Unidos", afirma el reporte.

El año pasado, Dobbs puso al aire segmentos que relacionaban el delito con la inmigración ilegal en 94 episodios de su programa, O'Reilly lo hizo en 66 programas, y Beck, en 29, según el estudio.

De hecho, varios trabajos demuestran que, en general, los inmigrantes cometen menos delitos que la población en general, de acuerdo con la investigación. Según las últimas cifras del Departamento de Justicia, los presos sin documentos de ciudadanía representan 5.9 por ciento de la población carcelaria federal y estatal, o sea, mucho menos que el 11.7 por ciento de la población estadounidense procedente de otros países.

Con respecto a los impuestos y los servicios públicos, Dobbs emitió historias que sugerían que los inmigrantes indocumentados son una carga para la sociedad estadounidense en 71 ocasiones el año pasado; O'Reilly, en 8, y Beck, en 13 ocasiones, revela el estudio. La opinión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR