EL INFORME OPPENHEIMER / Conflictos desintegran la región

AutorAndrés Oppenheimer

A pesar de las constantes cumbres presidenciales que proclaman una nueva era de hermandad e integración latinoamericana, en las últimas semanas se ha producido una escalada de conflictos fronterizos que debería hacer sonar alarmas en todas partes.

A juzgar por lo que me dicen diplomáticos estadounidenses, europeos y latinoamericanos, la intensificación de viejas disputas fronterizas no sólo está provocando un aumento de gastos militares en la región, sino que además está obstaculizando negociaciones económicas con Estados Unidos y Europa.

Es muy difícil negociar acuerdos con los diferentes bloques comerciales latinoamericanos cuando muchos de sus integrantes se niegan a sentarse en la misma mesa que sus vecinos con los que tienen disputas territoriales, señalan los diplomáticos.

Entre las varias disputas fronterizas que se han intensificado en las últimas semanas:

·El Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, hablando el 18 de septiembre a bordo de un buque de guerra que patrullaba el Archipiélago de San Andrés en aguas reclamadas por Nicaragua, dijo que la última demanda planteada por Nicaragua contra Colombia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es "improcedente, inamistosa e infundada".

Santos, que ha dicho que Colombia no aceptará un dictamen reciente de la Corte de La Haya que entregaría a Nicaragua 30 mil millas cuadradas de aguas potencialmente ricas en petróleo, acusa al Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de tener propósitos "expansionistas".

Todo indica que el tema será planteado en las Naciones Unidas esta semana. Colombia, Panamá, Costa Rica y Jamaica han dicho que entregarán una carta conjunta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, durante la Asamblea General, denunciando las ambiciones territoriales de Nicaragua.

·El Presidente nicaragüense, Daniel Ortega, no sólo está disputando espacios marítimos con Colombia y Panamá, sino también está inmerso en un conflicto con Costa Rica en torno a tierras ribereñas del río San Juan en su frontera común.

El conflicto entre Nicaragua y Costa Rica ha subido de tono en las últimas semanas luego de que el Presidente de Nicaragua pronunció un discurso lleno de frases incoherentes ante el Ejército de su país, aparentemente insinuando que Nicaragua podría presentar una demanda ante la CIJ para reclamar la provincia costarricense de Guanacaste.

La Presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, respondió con una fuerte declaración el 15 de agosto, calificando a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR