EL INFORME OPPENHEIMER / La declaración de la cumbre: ¿una broma?

AutorAndrés Oppenheimer

La Declaración de Compromiso de Puerto España, de 11 páginas, cuyos detalles finales se están negociando esta semana en Trinidad y Tobago -el país sede de la cumbre-es una mezcla de declaraciones de buena voluntad y cháchara diplomática. Eso no sería tan grave, si no fuera porque los países participantes han invertido dos años de largas y costosas negociaciones para preparar este documento.

Mientras escribo estas líneas, los embajadores de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunidos en Puerto España, la capital de Trinidad y Tobago, ya han aprobado 73 párrafos de la declaración final, mientras que otros 23 párrafos aún siguen negociándose.

He aquí algunos artículos del proyecto de declaración:

Artículo 1: "Guiados por un espíritu renovado de cooperación, integración y solidaridad regional... nos hemos reunido en Puerto de España en la 5ta. Cumbre de las Américas, con el firme compromiso de mejorar el bienestar de nuestros pueblos, adelantando soluciones colectivas a los desafíos más apremiantes que enfrenta nuestro hemisferio".

( Mi comentario: ¡Qué bueno! Pero, ¿para qué otra cosa se reunirían? ¿Para empeorar el bienestar de sus pueblos?)

Artículo 2: "Conforme a los principios y valores de la Carta de la OEA estamos decididos a continuar nuestra lucha contra la pobreza, el hambre, la exclusión social, la discriminación y la desigualdad que afligen las vidas y erosionan las esperanzas de tantas personas de nuestro hemisferio".

( Mi comentario: ¡Qué alivio! ¡Gracias a Dios, no han decidido cambiar de idea y firmar un documento acordando abandonar la lucha contra la pobreza y el hambre!)

Artículo 39: "Todo desarrollo social y económico depende de la conservación y protección del medio ambiente. Por consiguiente, reafirmamos nuestro fuerte compromiso con el desarrollo sostenible, tal como se ha declarado en las Cumbres Mundiales de Desarrollo Sostenible de Río, en 1992, Johannesburgo, en el 2002, la Declaración de Santa Cruz de la Sierra de 1996, la Declaración de Santa Cruz de la Sierra más 10 del 2006, y en los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU".

( Mi comentario: Si los Presidentes están de acuerdo con las declaraciones que han firmado en el pasado, ¿para qué perder tiempo y dinero "reafirmando" lo que ya firmaron?)

Artículo 49: "Les negaremos cualquier recurso a terroristas y criminales, y combinaremos nuestros esfuerzos para identificar, seguir, incautar y congelar activos asociados con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR