El Informe Oppenheimer / El 'escenario catástrofe' de América Central

AutorAndrés Oppenheimer

Puede ocurrir, dicen. Consideren los datos a la vista:

- En Guatemala, el ex dictador y actual presidente del Congreso Efraín Ríos Montt, de 77 años, acaba de ganar su batalla legal para presentarse como candidato para las elecciones presidenciales del 9 de noviembre.

Ríos Montt, cuyo gobierno militar de 1982 a 1983 fue acusado de sistemáticas violaciones a los derechos humanos, había estado imposibilitado de competir por una ley de 1985, según la cual los ex golpistas no podían aspirar a la Presidencia. Pero un tribunal constitucional dictaminó a favor del ex dictador, en lo que sus críticos afirman fue una decisión fruto de la intimidación.

Preguntado acerca de Ríos Montt, el secretario de Estado de Estados Unidos, Colin Powell, dijo en una entrevista con la cadena Univisión que "tenemos serias reservas sobre su candidatura". Funcionarios de Washington afirman que bajo el actual gobierno del partido del ex dictador, la corrupción se ha generalizado en Guatemala, y que el país podría degenerar en una dictadura de derecha.

"La situación en Guatemala es probablemente la más preocupante de la región", dice Manuel Orozco, un analista de América Central del Diálogo Interamericano, un centro de estudios con sede en Washington. "Ríos Montt tiene el apoyo de una parte importante del Ejército, que continúa ejerciendo fuerte influencia sobre el gobierno, y usa la intimidación, la insubordinación y bandas paramilitares para imponer su voluntad".

-En El Salvador, el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN) del ex jefe guerrillero Schafik Handal figura en primer lugar en las encuestas para las elecciones presidenciales del 21 de marzo del 2004. El FMLN, que se convirtió en partido político en 1992, es actualmente la primera fuerza en el Congreso salvadoreño.

Handal, de 72 años, es uno de los líderes izquierdistas más retrógrados de América Latina. Todavía habla de construir una patria socialista, y recientemente envió una carta al presidente vitalicio cubano, Fidel Castro, apoyando la decisión de este último de condenar a 25 años de prisión a 75 opositores pacíficos.

El gobierno del presidente George W. Bush no oculta su poca simpatía por Handal. Dan Fisk, un alto funcionario del Departamento de Estado, dijo recientemente que el discurso del FMLN "parece escrito en La Habana".

-En Nicaragua, el ex comandante sandinista Daniel Ortega se está perfilando como el puntero en las encuestas para las elecciones del 2006. Una encuesta realizada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR