EL INFORME OPPENHEIMER / ¿El fin de la chino dependencia latinoamericana?

AutorAndrés Oppenheimer

Después de más de una década de relaciones económicas cada vez mas intensas entre China y Latinoamérica, los nuevos titulares sobre una posible crisis en China están empezando a causar nerviosismo en los países chino dependientes de América Latina. ¡Y tienen buenas razones para estar nerviosos!

En los últimos días ha habido una seguidilla de informes alarmantes que pronostican lo que ya habíamos sugerido en esta columna el 1ro. de junio: que el explosivo crecimiento económico de China en las últimas tres décadas está llegando a su fin. Y eso perjudicará a Venezuela, Argentina, Chile, Perú y otros países que han crecido rápidamente en los últimos años en buena parte gracias a sus exportaciones de materias primas al gigante asiático.

"Las señales ya son inequívocas: China tiene grandes problemas", escribió el economista ganador del Nobel Paul Krugman en el New York Times del 18 de julio. "No estamos hablando de algún revés menor en el camino, sino de algo más fundamental... Podríamos decir que el modelo chino está a punto de chocar con su Gran Muralla, y la única pregunta ahora es cuan grave será ese choque".

George Friedman, el fundador del influyente boletín geopolítico Stratfor, publicó un artículo el 23 de julio titulado "El fin del milagro económico chino".

Refiriéndose al súbito cambio de opinión en los medios internacionales sobre China, Friedman escribió que "ahora la conversación está pasando de los pronósticos sobre cuan rápidamente China alcanzará a Estados Unidos, a las consideraciones sobre cuáles serían las consecuencias de un colapso de China".

El crecimiento de China ha caído de tasas anuales de 10 por ciento en las últimas décadas a un crecimiento proyectado en 7.5 por ciento -o menos- en 2013. Y un reciente estudio conjunto del Banco Mundial y el Centro de Investigación del Desarrollo de China predijo una caída a tasas anuales del 5 por ciento en la próxima década.

El miércoles, hasta la usualmente optimista Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL) redujo su cálculo de crecimiento para Latinoamérica en 2013 del 3.5 por ciento al 3 por ciento, en gran medida por la disminución de importaciones de China.

Las exportaciones latinoamericanas a China -principalmente de materias primas- se habían disparado de casi 4 mil millones de dólares en el año 2000 a 71 mil millones de dólares en 2012. Y muchos economistas habían pronosticado que para 2015 China superaría a Estados Unidos como principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR