EL INFORME OPPENHEIMER / El flujo de estudiantes universitarios

AutorAndrés Oppenheimer

'Puertas Abiertas", el estudio del Instituto Internacional de Educación (IIE), revela que el número de estudiantes indios, chinos, surcoreanos y japoneses en las universidades estadounidenses supera con mucho el número de estudiantes latinoamericanos y del Caribe.

Considerando que muchos estudiantes extranjeros que realizan cursos de posgrado en universidades estadounidenses luego se convierten en líderes empresariales, académicos o políticos de sus propios países, esto podría significar que en el futuro habrá más líderes asiáticos que latinoamericanos con vínculos estrechos con Estados Unidos, dicen los funcionarios del IIE.

Casi la mitad de los 620 mil estudiantes extranjeros que se encuentran actualmente en las universidades estadounidenses provienen de cinco países: India (84 mil), China (68 mil), Corea del Sur (62 mil), Japón (35 mil) y Canadá (28 mil).

En comparación, hay 15 mil estudiantes de México, 8 mil de Brasil, 7 mil de Colombia, 6 mil de Venezuela, 3 mil 800 de Perú, 3 mil 700 de Argentina y mil 600 de Chile en las universidades de Estados Unidos.

Es cierto que la mayoría de los países asiáticos tienen poblaciones mucho mayores que las de países latinoamericanos y eso se refleja en las cifras. Pero, dejando de lado que México o incluso Brasil están mucho más cerca geográfica y culturalmente a Estados Unidos, el estudio revela que el número de estudiantes asiáticos está creciendo más rápidamente que el de los latinoamericanos.

El año pasado, el número de estudiantes chinos en Estados Unidos creció 20 por ciento, el de los estudiantes de India, 13 por ciento y de los estudiantes de Corea del Sur, 11 por ciento.

En comparación, el número de estudiantes mexicanos creció 7 por ciento, el de los brasileños, 6 por ciento y el de colombianos se redujo uno por ciento.

Curiosamente, el número de estudiantes de Vietnam en las universidades estadounidenses creció en un asombroso 45 por ciento el año pasado, para llegar a 9 mil estudiantes.

Esto significa que Vietnam, un país de Gobierno comunista con menos de la mitad de la población de Brasil, tiene más estudiantes en las universidades estadounidenses que Brasil o cualquier otro país sudamericano.

"El número de estudiantes asiáticos está aumentando cada vez más", me dijo Allan Goodman, presidente del IIE. "La calidad de la educación es muy importante en los países asiáticos y asocian la educación en Estados Unidos con alta calidad".

Según el ranking de las 500 mejores universidades del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR