EL INFORME OPPENHEIMER / ¿La hora de los gobiernos de coalición?

AutorAndrés Oppenheimer

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 46 políticos y académicos mexicanos, procedentes de todo el espectro ideológico, conmocionaron la política nacional esta semana con una audaz propuesta para acabar con la parálisis política del país: obligar a quien resulte electo en 2012 a formar un Gobierno de coalición.

La propuesta, que ocupó grandes titulares en las primeras planas de los principales periódicos, fue firmada por varios aspirantes presidenciales de los tres partidos más importantes, incluyendo al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, del centro-izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), el senador Manlio Fabio Beltrones, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Santiago Creel, del centro-derechista Partido de Acción Nacional (PAN), así como por el escritor Carlos Fuentes y varios académicos prominentes.

Aunque otros políticos expresaron reservas sobre la propuesta, hay gran consenso en que México debe hacer algo para cambiar su disfuncional sistema de tres partidos fuertes, en el que dos partidos opositores sistemáticamente bloquean las propuestas legislativas del partido gobernante.

De manera muy semejante a lo que está ocurriendo actualmente en Washington, la falta de un Gobierno capaz de hacer aprobar leyes ha tenido un enorme impacto negativo en México en la última década, haciendo prácticamente imposible que los presidentes recientes pudieran lograr hacer muy necesarias reformas energéticas, laborales y fiscales. Como resultado, la economía mexicana ha venido creciendo a un ritmo mucho más lento que la de otros países latinoamericanos, incluso antes de sufrir el impacto de la crisis económica estadounidense de 2008.

"Es una buena idea", me señaló Robert Pastor, un experto en México de American University y autor del nuevo libro "La Idea de Norte-America", refiriéndose a la propuesta del Gobierno de coalición. "Refleja el deseo de todos los partidos de pasar a un modelo más eficiente".

Según la nueva propuesta, el Congreso mexicano aprobaría una enmienda constitucional alentando a los futuros Presidentes a formar gobiernos de coalición. También se crearía el cargo de "jefe de gabinete", cuyos nominados deberían ser ratificados por el Senado, y servirían de eslabones entre el jefe de Estado y el Congreso.

En una entrevista telefónica, el senador Beltrones, del PRI, me dijo que la enmienda constitucional sería de cumplimiento optativo para los futuros Presidentes, pero los alentaría a formar gobiernos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR