EL INFORME OPPENHEIMER / Latinoamérica requiere un 'momento Sputnik'

AutorAndrés Oppenheimer

El mensaje del Presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Unión exhortando a "un nuevo momento Sputnik" fue un dramático llamado destinado a sacudir al pueblo de Estados Unidos. Ahora, debería ampliar el alcance de su mensaje, y convertirlo en un llamado a la acción para todos los países de las Américas.

En su discurso del 25 de junio, Obama dijo que Estados Unidos se está quedando atrás de otros países en educación, ciencia, tecnología e innovación.

Obama dijo que Estados Unidos debe invertir mucho más en programas de ciencia y tecnología, tal como lo hizo en la década de 1950 después de que la Unión Soviética envió al espacio el satélite Sputnik, y Washington -en un estado de shock- inició su programa espacial que resultó en el primer vuelo tripulado a la Luna.

"El mundo ha cambiado", dijo Obama. "China e India se dieron cuenta de que haciendo algunos cambios internos, podían competir en este nuevo mundo. Y entonces empezaron a educar a sus niños desde más temprano, y durante más tiempo, con gran énfasis en las matemáticas y las ciencias. Están invirtiendo en investigación y en nuevas tecnologías".

El Presidente citó el hecho de que China acaba de fabricar la computadora más grande del mundo. Para poder prosperar en este nuevo escenario mundial, "debemos superar al resto del mundo en innovación, educación e infraestructura", señaló.

Ese fue el mensaje central del discurso más importante del año de Obama. Su propósito fue audaz: aumentar drásticamente las inversiones estadounidenses en educación, tecnología e investigación científica a pesar de grandes recortes del gasto público para reducir el déficit presupuestario.

Obama le pidió al Congreso fondos para contratar 100 mil nuevos maestros de matemática, ciencia y tecnología, así como enormes inversiones en investigación biomédica, informática y de tecnologías de energía renovable.

El discurso de Obama debería haber sido de lectura obligatoria en muchos palacios presidenciales latinoamericanos.

Pese a un ciclo de ocho años de firme crecimiento económico en América Latina -en la mayoría de los casos gracias a los altos precios mundiales de las materias primas- los países de la región se están quedando atrás mucho más rápido que Estados Unidos en educación, ciencia e innovación. Veamos:

- En los recientes tests PISA de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), que evalúan la competencia de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR