EL INFORME OPPENHEIMER / La guerra contra los rankings universitarios

AutorAndrés Oppenheimer

Enojados porque los principales rankings internacionales no incluyen a ninguna universidad latinoamericana entre las mejores 100 del mundo, varios países de la región han optado por un remedio insólito: crear un ranking regional que excluya las instituciones del resto del mundo.

Una agencia regional de educación superior de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) conocida como IESALC, realizó una reunión en Buenos Aires, Argentina, el 6 de mayo, para acelerar el proyecto de crear el nuevo ranking universitario regional.

Según el informe de la IESALC, los países de la región consideran que los rankings internacionales no se ajustan a "los estándares y necesidades" de las universidades latinoamericanas.

¿Se trata de una buena idea? ¿O es un burdo intento de algunos gobiernos latinoamericanos para escaparle al problema de salir últimos en los rankings internacionales?

Antes de responder estas preguntas, veamos los datos. Hay tres principales rankings de las mejores universidades del mundo, realizados respectivamente en Gran Bretaña, Estados Unidos y China. Entre sus resultados más recientes se cuentan:

· El ranking de las mejores universidades del mundo 2010-2011 del Suplemento de Educación Superior del Times, de Gran Bretaña, el cual está encabezado por la Universidad de Harvard y otras universidades estadounidenses, e incluye instituciones de educación superior de China, Sudáfrica y Turquía. No incluye a ninguna universidad latinoamericana entre las 200 mejores del mundo.

· El ranking estadounidense de la revista U.S. News and World Report/QS World University 2010, encabezado por Harvard, tampoco consigna a ninguna universidad latinoamericana entre las 200 mejores del mundo.

· El ranking de la Universidad Jiao Tong de Shangai, China, también está encabezado por Harvard y otras universidades estadounidenses. La institución latinoamericana que ocupa el puesto más alto es la Universidad de Sao Paulo, Brasil, colocada entre las instituciones agrupadas entre los puestos 101 y 150.

Casi todos estos rankings se basan en una combinación de indicadores que incluye evaluaciones académicas de pares, número de estudiantes por docente, encuestas realizadas a empleadores de los estudiantes, número de citas de investigadores aparecidas en trabajos académicos, y el número de profesores y estudiantes internacionales en cada institución.

Pero Pedro Henríquez Guajardo, director de la IESALC, la agencia...

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