EL INFORME OPPENHEIMER / El segundo mandato de Cristina

AutorAndrés Oppenheimer

Cuando le pregunté a un grupo de 10 influyentes empresarios durante un almuerzo si creen que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner intensificará o moderará sus impulsos populistas tras su esperada victoria en las elecciones del 23 de octubre, una mayoría -seis de ellos- levantaron la mano indicando que temían que la Mandataria se radicalizará aún más.

En la conversación que siguió, los pesimistas adujeron tres razones.

·Primero, dijeron, la Presidenta se siente envalentonada por la enorme cantidad de votos que conquistó en las elecciones primarias del 14 de agosto. Obtuvo más del 50 por ciento de los votos, 38 puntos por encima de su rival más cercano.

·En segundo término, dijeron, se sentirá tentada de nacionalizar empresas o confiscar ganancias del sector privado porque las cuentas del Gobierno no cierran. Pese a beneficiarse de la mayor bonanza económica en muchas décadas, gracias a los altos precios mundiales de las exportaciones de soya, el Gobierno ha gastado mucho más allá de sus ingresos.

Fernández de Kirchner y su fallecido esposo, el ex Presidente Néstor Kirchner, han creado programas sociales que entregan dinero a millones de personas sin requerirles trabajar ni estudiar, y han subsidiado enormemente la electricidad, el gas y el transporte público.

Los pasajes de autobús en esta capital, por ejemplo, han estado congelados durante varios años a unos 30 centavos de dólar el viaje, en un país en el que la mayoría de las cosas son más caras que en Estados Unidos. Los argentinos están en una parranda de compras, y compran de todo, desde autos y plasmas hasta departamentos en Miami.

Pero, al igual que otras veces en la historia argentina, la "fiesta" populista llegará a su fin porque no hay dinero para pagarla, dijeron los pesimistas. Cuando Fernández de Kirchner se ve obligada a elegir entre recortar los subsidios y nacionalizar empresas, optará por la última alternativa para mantener vivo lo que ella llama su "modelo" económico, dijeron.

·En tercer lugar, su propio viceministro de economía, Roberto Feletti, dijo recientemente que el Gobierno "profundizará el modelo", un eufemismo del aumento del control estatal sobre la economía, recordaron algunos de los seis pesimistas.

Horas más tarde, le comenté los resultados de mi improvisado sondeo entre los empresarios a Alberto Fernández, el ex jefe de gabinete de la Presidenta, quien pese a un reciente choque con el Gobierno, según me dijo, había votado por Fernández de Kirchner en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR