EL INFORME OPPENHEIMER / Los viajes presidenciales a Cuba

AutorAndrés Oppenheimer

La Presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y la Presidenta chilena, Michelle Bachelet, programan visitas oficiales a La Habana en las próximas semanas, poco después de visitas similares realizadas por los Presidentes de Ecuador y Panamá, y tras una visita realizada el año pasado por el Presidente de Brasil. El Presidente mexicano, Felipe Calderón, tiene previsto un viaje a la isla en el transcurso del año.

A juzgar por lo que escuché en entrevistas a funcionarios latinoamericanos y a líderes de la Oposición en la isla, estas son algunas de las razones que motivan esas visitas: · El factor Obama: El régimen cubano ha convencido a gobiernos latinoamericanos de que el Presidente electo Barack Obama se aprestaría a levantar el embargo comercial estadounidense sobre Cuba, y les está diciendo que quedarían muy mal ante sus propios pueblos si Washington normalizara sus relaciones con la isla antes que los países latinoamericanos.

(En rigor, Obama ha afirmado reiteradamente que levantará las medidas adoptadas por el Presidente Bush en 2004, que reforzaban las restricciones a los viajes y envíos de dinero a la isla, pero que no levantará el embargo comercial a Cuba).

· El factor Chávez: El Presidente narcisista-leninista de Venezuela, Hugo Chávez, que financia a muchos países latinoamericanos por medio de subsidios petroleros y compras de bonos, es un viajero frecuente a Cuba y desde hace mucho les está pidiendo a sus colegas de la región que vayan a La Habana y le den una victoria propagandística al régimen cubano.

· El factor interno: Muchos de los líderes visitantes están haciendo estos viajes por razones domésticas, usando como excusa el nombramiento del General Raúl Castro -el hermano de Fidel- como nuevo Presidente cubano.

Fernández de Kirchner, la Presidenta argentina, está pasando gran parte de su tiempo en el exterior en un esfuerzo destinado a distraer la atención doméstica de la creciente impopularidad de su Gobierno. Durante los dos próximos meses, además de visitar Cuba, tiene programado visitar Venezuela, España, Portugal, India y Corea del Sur.

Calderón, que fue un entusiasta defensor de la democracia y los derechos humanos antes de asumir la presidencia, está cediendo cada vez más a las exigencias del régimen cubano en un esfuerzo por apaciguar a la Oposición en el Congreso mexicano.

Bachelet quiere convertirse en la primer jefe de Estado chileno en visitar a Cuba en varias décadas. Ostensiblemente hará ese viaje para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR