EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Un bloque anti Chávez?

AutorAndrés Oppenheimer

En los últimos días han surgido muchas especulaciones sobre la posibilidad de que el Presidente electo de Chile, el magnate Sebastián Piñera, encabece un bloque antibolivariano en Latinoamérica. Sin embargo, a juzgar por lo que me dicen algunos de sus principales colaboradores, es poco probable que eso ocurra.

Es cierto que Piñera -quien se convertirá en el primer Presidente de centroderecha de Chile tras dos décadas de gobiernos de centroizquierda- durante la campaña electoral criticó la dictadura cubana y el atropello a las instituciones democráticas en Venezuela. También se manifestó a favor de la ampliación de la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos, para que incluya medidas colectivas contra de los autócratas que violan el estado de derecho.

El gobernante venezolano Hugo Chávez, que ha financiado a varios políticos latinoamericanos con sus petrodólares en los últimos años, reaccionó con virulencia ante la victoria electoral de Piñera. Como previniendo la llegada de un adversario, le advirtió a Piñera que no se meta con nosotros.

Pero, según me dicen los más cercanos colaboradores de Piñera, el Presidente electo chileno no creará un bloque antichavista junto con Colombia, Perú, México, Panamá, Costa Rica y Honduras para enfrentar el expansionismo venezolano en la región.

Cristián Larroulet, uno de los principales asesores de Piñera, que es mencionado en medios chilenos como el probable jefe de gabinete del próximo gobierno, sugirió en una entrevista telefónica el viernes que el Presidente electo será un líder pragmático, que dará prioridad a la cooperación y a las buenas relaciones en América Latina.

¿Eso significa que la política exterior chilena no cambiará nada?, le pregunte. Larroulet respondió que habrá un cambio significativo: Chile empezará a defender con mucho más entusiasmo su exitoso modelo económico, que ha contribuido a reducir la pobreza del 43 al 13 por ciento de la población en las últimas dos décadas.

"Va a ser explícito en defender y valorar lo que ha sido uno de los factores fundamentales del éxito del proceso chileno, que es la democracia consolidada con instituciones fuertes, y un modelo de desarrollo económico de economía social de mercado", señaló.

Eso marcará una gran diferencia respecto de la Presidenta Michelle Bachelet, a quien muchos seguidores de Piñera ven como una capitalista vergonzante. Según ellos, Bachelet ha sido tímida en la defensa pública del modelo chileno porque va en contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR