El Informe Oppenheimer / ¿Una nueva carrera armamentista en AL?

AutorAndrés Oppenheimer

"Hay otros países en la región que tienen este tipo de aviones, pero eso no necesariamente representa una escalada desde el punto de vista militar", me dijo Noriega, aparentemente refiriéndose a compras que han hecho Cuba y Perú en el pasado.

"La decisión de comprar aviones es una decisión de ellos", continuó Noriega. "Lógicamente ellos querían tener los mejores aviones del mundo, y (esos) son los de Estados Unidos. Pero esa es una decisión de ellos".

Se trató de una respuesta sorprendentemente benévola por parte del gobierno del Presidente George W. Bush, que -por lo general en respuesta a las andanadas verbales anti-americanas de Chávez- ha criticado muchas veces las acciones de Venezuela que causan alarma en la región.

Pocos días antes de la entrevista, la agencia de noticias UPI había reportado que el gobierno de Chávez está negociando con Rusia la compra del último modelo de los Mig 29, equipados con misiles, por un costo de 5 mil millones de dólares.

El artículo citaba documentos venezolanos, según los cuales "la cantidad total de aviones suministrados es de 40 aviones mono-plaza y 10 aviones de dos asientos", y cada avión debería tener "capacidad de transportar por lo menos de cuatro toneladas de bombas".

Al principio, cuando leí esto, no lo tomé muy en serio. Parecía una de esas cartas de intención teóricas que muchos gobiernos mandan periódicamente a los fabricantes de armas, más que nada para mantener a sus generales contentos con la expectativa de futuras compras militares.

Además, los Mig 29 son aviones de guerra convencional, que no tienen mucha utilidad para el tipo de problemas de seguridad internos -como el narcotráfico o las guerrillas- que pudiera afrontar Venezuela.

Sin embargo, tras entrevistar a un diplomático venezolano de alto rango y a otros funcionarios de Estados Unidos que siguen el caso de cerca, estoy empezando a tomar el asunto más en serio. El funcionario venezolano no negó que exista el plan de comprar los Mig 29.

"Estas conversaciones con los rusos vienen desde hace ya varios años", me dijo. "Todos los países necesitan renovar sus flotas de aviones".

Otras fuentes bien informadas me dicen que Venezuela pagaría 500 millones de dólares de adelanto, y el resto con exportaciones de aluminio. Los aviones serían piloteados por oficiales cubanos en un principio, y luego por venezolanos entrenados en Cuba.

Hay varias razones por las cuales Chávez podría querer estas armas, además del hecho de que está nadando en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR