EL INFORME OPPENHEIMER / ¿Quién ganará en Venezuela?

AutorAndrés Oppenheimer

Ojalá pudiéramos preguntarle al pulpo Paul, el asombroso molusco que predijo los resultados de los partidos de la Copa del Mundo, quién ganará las cruciales elecciones legislativas del 26 de septiembre en Venezuela: las encuestas están tan parejas que hace falta un oráculo para pronosticar el vencedor.

El Presidente narcisista-leninista Hugo Chávez podría tener mucho que perder en las elecciones legislativas: tras controlar todos los poderes del Estado en forma casi absoluta en los últimos años, una derrota electoral en septiembre lo obligaría a convivir con un bloque de Oposición de gran visibilidad en la Asamblea Nacional.

Eso, a su vez, complicaría su campaña para las elecciones presidenciales del 2012.

Según una nueva encuesta nacional de la empresa Hinterlaces, con sede en Caracas, si las elecciones parlamentarias se celebraran hoy, 28 por ciento de los venezolanos votarían por candidatos de la Oposición, 27 por ciento votaría por candidatos respaldados por Chávez, 22 por ciento votaría por independientes y el resto está indeciso.

La misma encuesta revela que, debido a la crisis económica y la enorme corrupción gubernamental, hay un creciente descontento popular con la figura de Chávez.

El índice de aprobación del Presidente ha caído de 52 por ciento de la población en 2008 a 41 por ciento actualmente.

La economía venezolana se contraerá alrededor de 3 por ciento este año -el peor desempeño en Latinoamérica después de Haití- y la inflación del país rondará 30 por ciento, el índice más alto de la región, según previsiones del Banco Mundial y economistas independientes.

Los cortes de energía y la escasez de alimentos han aumentado el malestar social en los últimos meses.

Y el voto chavista "duro" está bastante por debajo de los niveles de aprobación del Presidente. Ante la pregunta de si Chávez debería entregar el poder en 2012, o seguir en la presidencia hasta 2020, sólo 24 por ciento de los venezolanos se mostró a favor de la segunda opción.

"Si las elecciones fueran hoy, las fuerzas del chavismo y la Oposición estarían muy parejas", me dijo Oscar Schemel, director de Hinterlaces, desde Caracas. "La Oposición todavía tiene dificultades en conectarse con la población, pero el descontento, la desesperanza, el malestar y la percepción de que el Presidente está abusando de su poder es muy fuerte, y eso debería favorecer a la Oposición".

Otra encuesta reciente realizada por la empresa Datanalisis coincide en que las fuerzas pro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR