Opta por un posgrado médico

AutorBrenda Díaz

Estudiar un posgrado es una alternativa para aquellos universitarios que concluyen la carrera de Medicina y que no no fueron aceptados en una especialidad o que quieren enfocar su vida profesional al ámbito de la investigación.

Por ello, académicos de escuelas de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad La Salle afirman que se debe tener clara la diferencia entre estos estudios y los de especialidad al momento de tomar la decisión de qué harán al término de su carrera.

"Si el egresado de Medicina quiere seguir preparándose formalmente, las dos opciones que tiene son la especialidad y los posgrados", explica Luis Durán, jefe de la Subdivisión de Maestrías y Doctorados de la Facultad de Medicina de la UNAM.

"La principal diferencia es que en estos últimos (posgrados) el alumno se involucra directamente con grupos de investigación y desde el arranque de sus estudios, entonces realmente está trabajando en este ámbito".

Las maestrías y los doctorados están encaminados hacia aspectos como la farmacología, las ciencias médicas, la investigación, la administración de instituciones de salud y la medicina social.

Por ello, es necesario que, al momento de decidir, el estudiante reflexione sobre a qué se quiere dedicar en un futuro.

"La pregunta que el alumno se tiene que hacer es si quiere estar en el ambiente de la atención clínica, para lo cual debe estudiar una especialidad; o en el de la investigación, la docencia y la administración, pues son perfiles totalmente distintos", subraya Pedro Argüelles, director de la Facultad Mexicana de Medicina de la Universidad La Salle.

Las habilidades motrices, cognoscitivas, afectivas y de personalidad, agrega el especialista médico, también se deben considerar, pues éstas son importantes si lo que se quiere es tratar directamente con las personas.

"La personalidad es muy importante también", añade, "si eres empático, amable y agradable desde el punto de vista del trato personal, es viable que te dediques a tratar pacientes".

Mientras que para la especialidad se debe aprobar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), los posgrados no cuentan con este requisito, aunque también se toman en cuenta factores como exámenes de admisión, promedio académico en la carrera y nivel de inglés, entre otros.

"La maestría es una alternativa más accesible que el Examen Nacional", agrega Argüelles, "y, por otro lado, no es un terreno saturado desde el punto de vista laboral...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR