Optimice viajes de trabajo

AutorMario López

En estos tiempos de crisis y caída de los ingresos de las empresas, ahorrar es una prioridad, y más cuando se trata de realizar viajes de negocios.

Aplicar una serie de recomendaciones no sólo ayudará a tener un control más estricto de sus gastos en viajes corporativos, sino que incluso puede ayudarle a ahorrar hasta 30 por ciento, consideraron especialistas.

Uno de los principales gastos que realizan las empresas, cuyos ejecutivos viajan mucho es el de boletos de avión, por lo que los expertos sugieren fijarse no sólo en la tarifa, sino en otros aspectos que les puedan representar un menor gasto.

Cecilia Beltrame, directora de Relación con Proveedores de American Express Business Travel, dijo que lo primero es reservar con anticipación, lo que permite encontrar tarifas más accesibles, pero también dar seguimiento al boleto de viaje redondo.

"Si no se usa en su totalidad el boleto, puede emplearse después o mandarlo a devolución.

"Es decir, si se compra un boleto redondo, pero se decide regresar por auto, se puede volver a usar parcialmente", explicó.

Dependiendo de la regulación de la tarifa, agregó, puede volverlo a emplear al mes, tres meses o un año después.

También se puede cambiar la fecha con un pago de penalidad, dijo Beltrame.

De igual forma, es importante verificar qué aeropuertos hay en el destino, pues las aerolíneas pueden tener una tarifa diferente dependiendo de la terminal en la que aterricen, expuso Beltrame.

Por ejemplo, se llegan a tener tarifas menores volando de Cancún al aeropuerto de Toluca, que al de la Ciudad de México.

"Cada tarifa depende de aeropuertos, destinos y horarios; además, varias aerolíneas tienen una política de equipaje, es decir, cobran por sobrepeso, por lo que es preferible viajar ligero que pagar por la segunda maleta", expresó.

Segal Kischinevzky, gerente de Ventas de la agencia de viajes corporativos Carlson Wagonlit Travel, explicó que al adquirir la reservación dos semanas antes a la fecha del viaje se pueden conseguir descuentos de hasta 50 por ciento, que si son viajes de último momento.

"Además, si se adquiere una tarifa con restricciones pueden representar ahorros de hasta 24 por ciento y aún anticipando que pueden haber cambios en los boletos este ahorro se materializa".

Beltrame consideró que si el destino está cerca del origen, algunas firmas pueden optar por viajar en autobús, sobre todo cuando las distancias son de 4 y 8 horas.

Si no se puede evitar el viaje, es necesario realizarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR