Optimiza tus hábitos de lectura

AutorAna Gabriela Rezc

Aunque la velocidad de la lectura depende del conocimiento previo del tema, del nivel de vocabulario del lector y de la frecuencia con que se realice esta actividad, existen técnicas que mejoran su práctica.

Héctor Arbel, director del Instituto de Lectura Veloz, Estudio y Memoria, comenta que, si bien la velocidad de la lectura no es uniforme ni regular, a través de algunas acciones se puede perfeccionar. Conoce algunas recomendaciones que da este experto.

  1. Reduce la vocalización lectora.

    Las personas están acostumbradas a que la lectura sea un procedimiento sonoro porque se enseña a leer en voz alta, pero lo mejor es no hacerlo y tampoco mover los labios como si pronunciaran las palabras para no obstaculizar la velocidad.

  2. Lee a un ritmo constante.

    Es necesario leer a la misma velocidad para no permitir que el cerebro encuentre alguna distracción.

  3. Ejercita la memoria.

    Con base en la filosofía de que sin memoria no hay aprendizaje, se aconseja tratar de retener la mayor cantidad posible de información a través del repaso constante.

  4. Analiza los textos.

    El conocimiento lo genera la estrategia de análisis y síntesis, por lo que al ir analizando lo que se lee, la lectura resulta más provechosa.

  5. Lee consciente de tus objetivos.

    No hay que limitarse a leer y repetir, sino fijar metas de estudio para poder conseguirlas.

  6. Interactúa con el texto.

    Realiza preguntas referentes al tema conforme vayas leyendo, para que puedas asegurarte de que la información te ha quedado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR