Los orígenes de la celebración

AutorAna Gabriela Rezc

Para reconocer la entrega que su padre, William Smart, había profesado hacia sus hermanos y ella después de que su madre muriera, Louise Smart realizó una ceremonia para honrarlo en Washington, Estados Unidos, en 1909.

Este es el primer referente al Día del Padre que se tiene registrado, comenta Héctor Zarauz López, historiador y autor del libro "México: fiestas cívicas, familiares, laborales y nuevos festejos" (Conaculta, 2000).

"Se llevó a cabo una misa conmemorativa con la que Louise se refirió al amor que su padre había dedicado a su familia. Este hecho, al parecer, fue tan emotivo que los ministros religiosos adoptaron la idea para celebrar por primera vez el Día del Padre el 19 de junio, fecha del cumpleaños de William Smart", señala.

Sin embargo, no fue hasta 1924 cuando Calvin Coolidge, entonces presidente de Estados Unidos, proclamó su celebración oficial el tercer domingo de junio, festejo que después se extendería a varios países.

En México, a pesar de que los primeros registros remontan a 1931, Zarauz comenta que la celebración cobró impulso en 1941, cuando los comerciantes vieron un fuerte potencial económico en el festejo. La fecha elegida entonces fue la propuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR