¡ORÍLLESE A LA GRILLA!

AutorMarco Antonio Flota

La Policía no se merece la sociedad que tiene

Jesús Rodríguez Almeida entró de emergente a la Procuraduría del DF cuando Miguel Ángel Mancera se fue de candidato a Jefe de Gobierno. Y la lógica indicaba que repetiría en la misma Procu, pero tuvo que entrar de emergente a la Secretaría de Seguridad Pública cuando el ya públicamente ratificado Manuel Mondragón dijo aquello de "la ocasión la pintan Kalb"... y le aceptó a Enrique Peña Nieto la Comisión Nacional de Seguridad.

(Lo que tampoco fue nuevo: también Alejandro Gertz Manero, jefe policiaco de Cuauhtémoc Cárdenas, se fue de secretario de Seguridad Pública Federal de Vicente Fox. Con una pequeña diferencia: Mondragón y Kalb maneja la motocicleta con la pericia de un Pedro Infante, mientras que Gertz Manero era productor de teatro como Silvia Pinal, a quien por cierto demandó).

Quizá Rodríguez Almeida hubiera preferido seguir en la PGJDF, alternando con delincuentes... digo: con abogados de cuello blanco. Pero lo mandaron a lidiar con policías... digo: con delincuentes de cuello azul. Por eso su eterno gesto de fuchi. Y, quizá también, frustrado por no poder enderezar lo torcido, lanzó una terrible acusación:

"¡La sociedad tiene la Policía que se merece!" Porque, añadió, la corrupción "no solo está en la policía: (la sociedad) fomenta y participa, tolera y encubre". Y casi justificó la venalidad policiaca: "los salarios que tienen, la educación que tienen y los estímulos que se les dan, las circunstancias y las condiciones en las que actúan, todo tiene que ver con un tema sociológico que no es exclusivo de la policía, sino un tema generalizado".

¿Para qué tan larga parrafada? Hubiera dicho: "A lo cohecho, pecho". Y ya.

Sin embargo, hay niveles, señor Rodríguez Almeida. Todavía no alcanzan los ciudadanos el grado de corrupción de sus agentes. O sea: La Policía no se merece la sociedad que tiene.

Micro-Obuses

Microciudad en el Zócalo, con calles minicalles y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR