¡Oríllese a la grilla!

AutorMarco Antonio Flota

El paseo de la Reforma

La han traído de arriba a abajo, la han manoseado: a la Reforma Política del DF le han dado un paseo que lleva casi 20 años.

La planteó Cuauhtémoc cuando fue Jefe de Gobierno. No le echó muchas ganas López Obrador porque a él le interesaba más reformar al país, fue bandera de Ebrard hasta que empezaron a nombrarlo presidente de cuantas organizaciones internacionales de ciudades existen.

A Miguel Ángel Mancera no parecía entusiasmarle mucho la idea. Al grado de que se le encargó a Porfirio Muñoz Ledo, campeón de los proyectos inconclusos como la Carta de los Deberes y Derechos Económicos de los Estados, que redactó a petición de su entonces jefe Echeverría, o de la Reforma Integral del Estado Mexicano, iniciativa propia.

Mancera se acostó un día echándole los kilos al proyecto de debate para despenalizar la mariguana y se despertó al día siguiente con la prioridad de la Reforma Política del DF. (¿Habrá influido el rechazo general a la infumable iniciativa sobre la mota?)

Primero se reunió con sus 16 delegados, pero sin un Delgado: Mario, aunque el senador preside la Comisión del DF en su Cámara, pero es gente de Marcelo. Recapacitó y lo invitó cuando fue al Senado a entrevistarse con los líderes de las fracciones parlamentables. Todo fue miel: parecía fiesta del senador panista Preciado, pero sin chupe.

Dijo Mancera que no hay que echar las campanas a vuelo, pero no se estaba descartando para dar el Grito en 2019: se refería a que no es un hecho, pero sí muy factible lograr la aprobación de la Reforma para el mes próximo.

De lograrse el proyecto en vez de 16 delegados que no funcionan tendríamos 16 alcaldes inoperantes, como los de Michoacán. ¿Y en vez de Jefe de Gobierno un gobernador como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR