Tu orden está en camino

AutorNayeli Estrada

A pesar del gran peso ganado por las plataformas de comida a domicilio a nivel mundial, no todo el mundo de la restauración comulga o es compatible con este modelo de negocio.

Esto funciona en una gama media-baja y, tarde o temprano, los repartidores tendrán que ganar más, nos dijo hace unos días el artífice de la cocina tecnoemocional Ferran Adrià. El genio creativo sostiene que la alta cocina y las experiencias enfocadas al comensal hedonista no tienen cabida en este concepto.

Algunos restaurantes que no son precisamente de comida rápida han decidido entrar al ruedo; pero el usuario espera calidad en los alimentos y su entrega, así que no toda carta es susceptible de ofrecerse.

"No somos un lugar que se preste mucho, tenemos muy pocos platos en entrega a domicilio porque sólo incluimos los que creemos que pueden viajar bien.

"Además, tratamos de ser ecológicamente responsables, todo lo que compramos es biodegradable y mucho más caro. Si tengo que enviar churros, me cuesta lo mismo el empaque que su elaboración", puntualiza Ramón Orraca, restaurantero de Grupo Bonito, para quien las plataformas representan entre 2 y 5 por ciento de sus ventas totales.

El costo de cubiertos de bambú, servilletas recicladas y materiales biodegradables puede ser hasta 7 veces lo que el de un empaque convencional.

Por ejemplo, un domo de unicel con divisiones se consigue a 1.87 pesos, uno hecho con bagazo de trigo cuesta 7 pesos; el precio de una cuchara de plástico apenas supera los 20 centavos, la misma pieza en madera compostable cuesta 1.56 pesos.

El empresario detrás de Bonito Pop Food, Fonda Fina y Chinaloa comenta que este coste, aunado a la comisión del 30 por ciento que las plataformas establecen para zonas como la Condesa, hace que la entrega a domicilio a través de apps represente más una inversión publicitaria que una utilidad real.

Tras experimentar con empaques de fécula de maíz, glucosa y arroz, Abel Hernández, chef y socio del Grupo Culinaria Chic, encontró los materiales ecológicos ideales para enviar comida.

"Todos nuestros empaques son biodegradables desde hace años, antes de entrar a las plataformas. El costo es altísimo, un recipiente de medio litro puede costar 4 pesos, si se agregan tapa, servilletas, bolsas y cubiertos puede alcanzar los 20 pesos", subraya el restaurantero.

"No todos los productos son compatibles con el servicio a domicilio. Solo el 35 por ciento de las cartas de Margaret, Loretta y Eloise están en las plataformas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR