Ordena Corte a arquidiócesis pagar adeudo

AutorVíctor Fuentes

La Arquidiócesis Primada de México tendrá que pagar una deuda de 3.7 millones de pesos contraída por Guillermo Schulemburg, ex abad de la Basílica de Guadalupe, luego de que la Suprema Corte de Justicia rechazó el último recurso jurídico en el caso.

La Corte desechó por tres votos contra dos el amparo con el que la arquidiócesis buscaba revertir sentencias de instancias inferiores, que la condenan a pagar el adeudo al empresario Eduardo Pérez Gavilán.

Con el fallo quedó firme la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal a favor de Pérez Gavilán, quien demandó a la Arquidiócesis porque en 1992 le vendió imágenes, folletos y estampas de la Virgen de Guadalupe a Schulemburg, pero éste nunca le pagó.

El ex abad negó haber comprado las imágenes. El demandante presentó copias de recibos, aunque no de facturas, que la arquidiócesis no podía expedir porque las operaciones fueron anteriores a la reforma de 1992 que reconoció personalidad jurídica a las iglesias.

El Segundo Tribunal Colegiado en Materia Civil fue el último órgano que revisó el caso. En febrero pasado, por dos votos contra uno, los magistrados interpretaron la Ley de Asociaciones Religiosas y concluyeron que la obligación de pago sí existía.

La arquidiócesis solicitó a la Suprema Corte revisar el fallo del tribunal, pero ya no con el argumento de que la deuda era inexistente, sino por cuestiones de constitucionalidad.

Según la demarcación religiosa, cuando Schulemburg contrajo la deuda el Estado no reconocía personalidad jurídica a las agrupaciones religiosas, porque aún no se reformaba el artículo 130 constitucional.

Por ello, alegó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR