Ordena Corte liberar a maestra de Oaxaca

AutorVíctor Fuentes

La Suprema Corte de Justicia ordenó ayer la liberación inmediata de una maestra señalada como cómplice de la violación de un niño de cuatro años en el Instituto San Felipe de Oaxaca.

Por 8 votos contra 3, el Pleno de la Corte resolvió que, salvo la declaración del menor, no hay una sola prueba que acredite la responsabilidad de la maestra Magdalena García Soto en los hechos.

García fue acusada porque, según el niño, en un periodo de dos meses lo llevó varias veces a un gimnasio a la hora del recreo para entregarlo a los presuntos responsables directos del abuso, el profesor Salvador Pérez Ramírez y Hugo Constantino García, esposo de la dueña de la escuela, prófugos desde septiembre de 2007.

La maestra lleva 3 años y 8 meses recluida en el penal de Santa María Ixcotel, por lo que ya purgó más de la mitad de la condena de 6 años y 8 meses de cárcel que le impuso la Tercera Sala Penal del TSJO.

Fue la primera vez desde la reforma judicial de 1994 que el Pleno de la Corte se pronunció sobre la responsabilidad penal de un acusado, en este caso, rechazando un proyecto de sentencia de la ministra Olga Sánchez Cordero, que proponía confirmar la condena y sólo fue apoyada por Arturo Zaldívar y Juan Silva.

Algunos ministros enfatizaron que el fallo favorable a García no se extiende a Pérez y Constantino, pues se les imputa la violación en sí misma, donde la declaración del niño tiene mucho más peso por ser un delito de realización oculta.

Pero otros manifestaron dudas sobre la existencia de la violación.

Salvador Aguirre, por ejemplo, desacreditó todas las pruebas periciales, afirmó que la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJO) "falló de cabo a rabo", y remató: "yo no digo que la criatura, que el bebé, no haya sido violado. Yo lo que digo es que de estos autos, y hasta esta fecha, no surte plena prueba de que haya existido un delito de violación".

Margarita Luna expuso múltiples irregularidades en el examen de laboratorio que concluyó que una muestra obtenida del cuerpo del menor por su madre era líquido seminal.

Uno de los puntos más criticados fue que el TSJO se basó en pruebas circunstanciales y no dio valor a las declaraciones de seis maestras que describieron las rutinas del kínder y evidenciaron la dificultad de sustraer a un niño una y otra vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR