Ordena IFAI abrir estudio de Inmujeres

AutorSonia del Valle

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información revocó la resolución del Instituto Nacional de las Mujeres de clasificar como información reservada por 3 años el estudio denominado "Ruta Crítica de la Violencia en México".

El estudio, solicitado a través de la Unidad del Enlace del Inmujeres, fue negado a REFORMA bajo el argumento de que se clasificó como información reservada porque "se está utilizando en el desarrollo del Proyecto del Sistema Integral de Atención a Mujeres Afectadas por Violencia Familiar (Siamavif)".

REFORMA pidió revisar la negativa del Inmujeres, y en su defensa el Instituto argumentó que dar a conocer el estudio "dejaría al Inmujeres en total estado de indefensión" y "pondría en riesgo la labor que realiza el Gobierno federal en la prevención y/o persecución de los delitos, y por ende la impartición de justicia en el País".

Incluso señaló en su argumentación que el estudio solicitado no fue realizado por Patricia Duarte, como se pidió en la solicitud de información, sino por la Asociación Mexicana contra la Violencia (Covac), por lo que se podría considerar como "información inexistente"; no obstante, Patricia Duarte Sánchez es fundadora de la citada organización.

Para defender su resolución de clasificar el estudio como reservado, el Inmujeres señaló que fue elaborado en conjunto con el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD) y este tenía los derechos exclusivos del mismo y el Inmujeres tenía la obligación de no difundirlo.

Juan Pablo Guerrero, el comisionado ponente, señaló en la resolución del IFAI que el estudio fue pagado con recursos públicos, por lo que los derechos del mismo no deben ser del PNUD, sino del Inmujeres.

Inmujeres además consideró como "inoperantes, infundados e improcedentes" los argumentos de REFORMA en el sentido de que la información puede ser de utilidad para las mujeres que viven violencia familiar, y por tanto no puede estar clasificada como reservada.

El estudio la "Ruta Crítica de la Violencia" fue entregado al Inmujeres el 15 de febrero del 2002 por Duarte, quien fundó Covac hace más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR