Ordena IFE retirar spot del PRD contra panista

AutorGuadalupe Irízar

El Consejo General del Instituto Federal Electoral ordenó ayer el retiro inmediato del aire de un tercer spot de la coalición Por el Bien de Todos que vincula al candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón, con el Fobaproa.

La conducta de la coalición fue considerada por la mayoría de los consejeros como un incumplimiento de un acuerdo anterior mediante el cual ya se habían retirado dos spots que hacían referencia a Calderón y al Fobaproa.

El órgano electoral había ordenado no repetir esos elementos en los promocionales.

Sin embargo, el resolutivo del IFE señala que "la emisión del promocional analizado en el presente fallo no puede considerarse como un incumplimiento a dicho mandato, pues el presente expediente fue iniciado con motivo de la denuncia interpuesta por el PAN el pasado 4 de junio, en forma previa a la emisión del pronunciamiento por parte del máximo órgano de dirección de este Instituto".

El representante del PAN, Germán Martínez, se inconformó con el resolutivo, pues consideró que ordenar el cese inmediato del spot no fue suficiente, al tratarse de una inejecución y una reincidencia de la coalición.

Martínez dijo que a la coalición que postula a Andrés Manuel López Obrador el IFE "no lo toca ni con el pétalo de una rosa", pero es duro con otros sectores, incluidos los empresarios.

"De verdad este procedimiento no sirvió para nada; aquí está la prueba, acéptenlo señores consejeros, que los objetivos que ustedes mismos se impusieron no se han cumplido.

"Que el canon de verdad que debe guiar las campañas electorales con el que se llena la boca el consejero presidente (Luis Carlos Ugalde) de decir, el canon de verdad, no se cumple", dijo el panista ante el consejo.

Martínez consideró ineficaces los acuerdos del Instituto Federal Electoral sobre los spots, y dijo que tienen más éxito las ruedas de prensa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR