Ordena el INAI abrir contrato

AutorREFORMA / STAFF

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Nacional Financiera (Nafin) a entregar una versión pública del contrato de creación del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional, inmueble propiedad del Estado.

El organismo informó en un comunicado que Nafin debe además abrir los dos convenios modificatorios del contrato, así como los contratos celebrados con dos empresas para el manejo de la venta de boletos.

"Deberá buscar (Nafin) y dar a conocer el o los contratos celebrados entre el Auditorio Nacional y las empresas OCESA y TicketMaster para el manejo de la venta de boletos, así como el marco legal y las disposiciones jurídicas aplicables a ese propósito", detalló.

El comisionado Óscar Guerra Ford presentó el caso ante el pleno y señaló la importancia de transparentar la información sobre el ejercicio de recursos públicos para el uso y aprovechamiento del Auditorio Nacional, al ser un inmueble del Estado mexicano.

Explicó que, al tratarse de un Fideicomiso constituido en su mayoría con recursos públicos, está obligado a rendir cuentas de su gestión.

"Los contratos o convenios que se realizan con estas dos empresas, TicketMaster y OCESA, para la venta-distribución de los boletos, pues también se vuelve un dato relevante.

"Quisiéramos saber evidentemente qué utilidad tiene esto para las aportaciones que ha hecho el sector público en sus diferentes modalidades", sostuvo Guerra Ford.

Un particular solicitó información sobre los contratos del Auditorio Nacional y se inconformó luego que Nafin clasificó como confidenciales el contrato de creación y los acuerdos modificatorios con el argumento de que están protegidos por el secreto fiduciario, pues se trata de un fideicomiso privado.

"Sobre los contratos celebrados entre el Auditorio Nacional y las empresas OCESA y TicketMaster, el marco legal y las disposiciones jurídicas aplicables, la dependencia señaló que no localizó documento alguno", señaló el INAI.

En el análisis del caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR