Ordena Tribunal liberar a salvadoreño

AutorREFORMA / STAFF

Un tribunal colegiado concedió la libertad a salvadoreño que se encontraba detenido en la estación migratoria de la Ciudad de México desde enero de 2019, a pesar de contar con protección para permanecer en el país, informó la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

En un comunicado, explicó que los magistrados integrantes del tribunal concluyeron que la detención de migrantes puede tener efectos sin posibilidad de reparación, por lo que no debe mantenerse mientras no se determine la constitucionalidad de la privación de la libertad.

Detalló que en abril de 2019 interpuso una demanda de amparo en contra de la privación de libertad del salvadoreño, de nombre José, a quien la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) otorgó protección complementaria en 2018.

El Juzgado Tercero de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México concedió la suspensión de la privación de la libertad, pero determinó que el salvadoreño debía permanecer en la estación migratoria.

La CMDPDH interpuso un recurso de revisión en contra de la decisión, mismo que fue resuelto por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México.

El pasado 21 de junio, el Tribunal ordenó la modificación de la resolución dictada por el juez de distrito y concedió la libertad al salvadoreño, previo el cumplimiento de algunos requisitos que aseguren su comparecencia en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR